Software útil: Programas para componer

En la composición musical, siempre es útil manejar algunos programas de edición musical. De este modo, podremos componer arreglos musicales y comprobar inmediatamente el efecto que tienen sobre la melodía o la armonía de la canción sin necesidad de ejecutar la partitura con una orquesta. Aquí os ofrecemos una breve lista de software que os puede ser muy útil en estas tareas creativas:





EDITORES MUSICALES
Son programas que sirven para elaborar, editar e imprimir partituras. Funcionan de manera similar a un
procesador de texto y en un ordenador tipo multimedia pueden ejecutarse los archivos editados. La mayoría de los editores permite manipular la audición y todos los parámetros de los sonidos. El uso del computador es una herramienta valiosa para abordar la grafía musical de una forma más amena permitiendo que se aprendan con gusto y sin mayor esfuerzo los elementos de notación que están presentes en toda composición musical.
Los músicos pueden emplear materiales en formato MIDI (Musical Instruments Digital Interface - Interface Digital para Instrumentos Musicales) con el fin de complementar y mejorar el análisis, la audición y la composición; todo esto, gracias a que el músico puede ver y seguir la partitura en la pantalla del ordenador al tiempo que se escucha el sonido. Esta funcionalidad es muy importante para probar inmediatamente cualquier cambio realizado en una composición musical sin tener que esperar a reunir a un grupo de ejecutantes, el computador se convierte en una orquesta ‘incansable’, disponible en todo momento y que tiene un amplio conjunto de instrumentos.
  • NoteWorthy Composer (http://www.noteworthysoftware.com/), programa de composición y notación que facilita la creación, grabación, edición, impresión y reproducción de partituras. Con este software es posible crear una canción nueva o transcribir una ya existente y añadirle partes nuevas (notas, textos o letras). Permite utilizar un teclado MIDI para introducir la música en tiempo real o importar archivos MIDI ya creados. La versión de prueba solo permite grabar e imprimir cada archivo hasta 10 veces. MIDInight Express (http://www.polyhedric.com/software/mn/) es un reproductor MIDI que emula la reproducción por tabla de ondas.
  • Igor Engraver (http://www.noteheads.com/) es un programa gratuito de notación musical que aplica el concepto “lo que ves es lo que oyes”. Diseñado para compositores, arreglistas y editores, establece un formato de almacenamiento digital para la distribución de partituras por Internet.
  • Melody Assistant (http://www.myriad-online.com/melody.htm) es una herramienta musical que permite editar, reproducir y grabar cualquier tipo de canción, incluyendo letras y partituras.  
  • EarMasterhttp://www.earmaster.com/school/index.htm) puede utilizarse para el entrenamiento del oído, consta de un tutor con mas de 60 niveles de ejercicios diferentes. Hay una versión diseñada especialmente para profesores de música.

SECUENCIADORES
Estos programas sirven para registrar, modificar y reproducir secuencias de eventos musicales. Funcionan con un magnetófono multipista que graba mensajes MIDI con la ventaja de que la información, por ser de tipo digital se puede copiar y manipular sin que se produzcan daños y usando poca cantidad de memoria. La mayoría de los secuenciadores pueden grabar indistintamente datos MIDI y de audio. Cuando trabajan con MIDI funcionan como secuenciadores y cuando utilizan el audio se convierten en una grabadora multipistas.
  • Cakewalk (http://www.cakewalk.com) es uno de los programas más populares de grabación musical. Permite hasta 32 pistas de audio digital y MIDI por archivo de proyecto, controles de transporte e interfaz de mezclas simples estilo magnetófono, mezcla en tiempo real con automatización de efectos, reproducción simultánea de hasta cuatro pistas de audio y soporte para cuatro efectos de audio simultáneos en tiempo real.
  • Stylemorpher (http://www.ntonyx.com/), herramienta en tiempo real que puede alterar la armonía, métrica, ritmo, sonidos y otros parámetros de las secuencias MIDI. Contiene seis tipos de algoritmos sensibles al contenido musical del material de la secuencia original. Los resultados dependen del archivo MIDI original empleado como fuente y del tipo de algoritmo seleccionado
  • Anvil Studio (http://www.anvilstudio.com/) es un secuenciador gratuito para grabar, reproducir, componer o editar archivos MIDI estándar multipista; grabar, reproducir o editar pistas de audio, componer pistas rítmicas con tu propios sonidos, administrar librerías de sonido y practicar con un piano. Los efectos de audio incluyen retrasos, cambios de volumen, filtros y efectos inversos
  • Midget (http://www.silverblade.co.uk/software/midget/) es un programa gratuito para componer música MIDI que permite introducir notas, escucharlas y corregirlas al momento. Ofrece interesantes funciones como un editor de instrumentos, un generador de acordes y detección automática de instrumentos. Tiene diez columnas para notas y dos para efectos, tres niveles de zoom, y el ya mencionado generador de acordes.

Comentarios