Clase magistral: el mundo de las armónicas

Hola a tod@s!

Este post va dedicado apasionante mundo de las armónicas. Instrumento muy asociado al blues y al folk, es un gran desconocido en cuanto a teoría se trata. ¿Sabíais que exixten muchos tipos de armónicas y que cada tipo solo vale para un tipo de canción o estilo? Os vamos a presentar algunos de los más representativos.

-ARMÓNICAS DIATÓNICAS. Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano. La inmensa mayoría cuentan con la afinación estándar Richter, la más ampliamente usada, aunque existen muchas otras afinaciones especiales como la menor natural, menor armónica, melody maker, country, afinaciones personalizadas, etc... Las armónicas con válvulas (valved o con windsavers) son exactamente iguales a las richter estándar con la particularidad de llevar válvulas.
Son las más conocidas por ser las más frecuentes en el Blues (BluesHarp)

 -ARMÓNICAS CROMÁTICAS: Las armónicas cromáticas, son las de mayor uso después de las diatónicas de 10 celdas. Contienen la escala cromática completa de 12 notas.Cada celda en una cromática cuenta con 4 lengüetas, 2 para las notas naturales (aspiradas y sopladas) y otras dos (aspiradas y sopladas) presionando la palanca, para las notas alteradas (bemoles / sostenidos).


-ARMÓNICAS DE DOBLE LENGÜETA (TRÉMOLO, OCTAVADAS...). Las armónicas trémolo, de doble lengüeta y octavadas forman una extensa y variada familia. Son ese tipo de armónicas por lo general con muchas celdas dobles (12, 14, 16, 20, 30 e incluso más) y con un principio que es común a todas: cada nota se produce con dos lengüetas vibrando a la misma vez. Hay muchos fabricantes que las producen en cualquier tonalidad, e incluso en tonos menores.


-OTRAS ARMÓNICAS: Hay varios tipos de armónicas orquestales especiales para banda y orquesta, son muy variadas. Las hay de bajos, cromáticas sin palanca de 35 celdas, de acordes con grupos de celdas, de doble bajo, mezcla de las anteriores, etc...
Esperamos que os haya gustado!!!


Comentarios