GRUPOS "MALA FOLLÁ": HOY JOSE IGNACIO LAPIDO



Hablar de Jose Ignacio Lapido hoy en día, es hablar de un músico polifacético, compositor, escritor…y mil virtudes que me abruman ante esta figura musical. Uno de los componentes de una de las bandas granadinas con más repercusión, “091”, que hoy en día, y consolidando una excelente carrera en solitario, goza de una larga carrera musical, y con ella, como siempre decimos, una magistral lista de aportaciones a la historia de la música española.

Os resumo un poco su biografía musical, basándonos en las publicaciones de myspace y algunas biografías que hemos encontrado por la red.

Podemos decir que su arranque musical comienza en el ‘79. En 1980 forma Aldar, banda que solo dura dos años aproximadamente, con la que llega a grabar un single, y se hacen oir por el panorama Granadino.
Pero después de todo esto, y por suerte para todos nosotros, nace la mítica banda de rock “091”, formada por Tacho González, J. Antonio García, Antonio Arias que junto a Jose Ignacio Lapido, se encargaban de la composición de las canciones. Fichan por “Dro” tras tocar en la mítica sala Madrileña “Rockola”. Grabaron con ellas varios singles y su primer LP: “Cementerio de Automóviles”.
Dejan “Dro”, ficha n por “Zafiro” y graban un disco llamado “Más de 100 lobos”, producido por Joe Strummer, líder de “The Crash”, después de esto, y por el año ’86, Antonio Arias deja la banda para forma “Lagartija Nick”. Lapido se queda como único compositor de la banda y se incorpora como bajista Ángel Doblas.
Tras varias Gira por Francia, sobre el ‘88 publican nuevo disco “Debajo de las piedras”, pero después de este nace uno de los discos mejor tratados por la crítica, “12 canciones sin piedad”, considerado uno de los mejores de la década. Después de esto vino “El baile de la desesperación”, en colaboración con Chris Wilson.



Este sería su último disco con “Zafiro” y fichan por “Polygram” y editan otro discazo, “Tormentas imaginarias”, se incorporan a la banda Víctor G. Lapido a la guitarra y Jacinto Ríos al bajo. En 1995 graban, ya para Big Bang, “Todo lo que vendrá después”, séptimo álbum, que sería una de las últimas aportaciones de esta banda mítica, pues deciden separarse y hacer una gira de despedida por treinta ciudades de España, quedando los dos últimos conciertos, en Granada, para la grabación del que sería su último disco publicado “Último concierto”.
Después de esto, Lapido inicia su carrera en solitario, tanto como compositor de canciones para artistas como Amparo Sánchez, M-Clan o Los Hermanos Dalton, o escribiendo música para teatro y cortometrajes. Y por fin nos deja su primer trabajo en solitario “Ladridos del perro mágico”, del que para mí es uno de sus mejores discos, donde no deja lugar a posibles “ayudantes”, ya que ejerció, en él y en sus siguientes publicaciones como cantante, guitarrista, compositor y productor.
En el año 2001 publica un disco con seis temas titulado “Luz de ciudades en llamas”, y en 2002, “Música celestial”. Al mismo tiempo sigue componiendo para otros artistas como Babylon Chat, Hareh Lareh o Mala Hora. En 2005 Lapido crea su propio sello discográfico, Pentatónica Records, con el que edita “En otro tiempo, en otro lugar”. En abril de 2008 se edita “Cartografía”, grabado con el acompañamiento de la banda habitual de Lapido en directo (Víctor Sánchez, Raúl Bernal. Popi González y Paco Solana).



En julio de 2010 Lapido entra en el estudio para grabar el que será su sexto disco en solitario titulado “De Sombras y Sueños”, compuesto por un total de 13 nuevas canciones, y en algunas de ellas ha contado con la colaboración especial de Miguel Ríos, Quique González, Amaral y Quini Almendros. El disco lo ha producido Paul Grau y será editado por “Pentatónica Records”, sello discográfico creado por Lapido. En él se refleja la típica nostalgia que Lapido siempre dibuja en sus temas y por supuesto, sus reivindicaciones, unas más sutiles que otras, de las que ya nos tiene acostumbrados. He de decir, y tras comentar este disco con amigos, que aunque nos sentimos fieles a su sonido más rockero de los primero discos, este disco desprende la esencia de la madurez de un músico, que quizás no tiene el agradecimiento de la repercusión mediática que se merece.
Para terminar os dejamos un videoclip de su trabajo, “El Más Allá”, como siempre, disfruntenlo…



Web oficial:
www.joseignaciolapido.com
www.joseignaciolapido.net
www.myspace.com/lapido

Comentarios