viernes, 1 de julio de 2011

Google+ enseña a Facebook la diferencia entre amigos, colegas y conocidos

Google acaba de presentar en España su proyecto social conGoogle+, un conjunto de funcionalidades que componen una red tan completa como la de Facebook.
Esta irrupción del gigante de las búsquedas en el terreno de la empresa de Mark Zuckerberg está siendo recibida con gran expectación por la prensa, y los usuarios, que ven en Google+ un rival a la altura que puede desplazar y arrebatar el liderazgo de Facebook, que hasta ahora ha ido creciendo de manera exponencial en todos los mercados, sin que ningún competidor pudiese frenarle.
Hasta ahora Google no había tenido demasiada fortuna en sus servicios de carácter social. Sólo  Orkut logró ser la red social más usada en Brasil, un liderazgo que Facebook ya ha arrebatado en los últimos meses. De hecho, Brasil es el país que registra los mayores crecimientos de Facebook, en un año en el que se calcula que ya tiene 750 millones de usuarios en todo el mundo.
Pero Google no se ha dado por vencido, y después de los fracasos de Buzz o el propio Orkut, contraataca con Google+, que se percibe por fin como una propuesta a la altura de los productos del buscador.
Su sistema aún está en fase de pruebas, y sólo se puede acceder a él a través de invitacionesque se pasan de usuario a usuario como ya ocurría con Gmail en su día. Quienes lo han probado están dando unas opiniones  realmente positivas de sus distintos productos, incluso hay quien dice que pagaría por usarlas.
Google ha agrupado distintas posibilidades en su Google +, pero si hay algo con el que se quiere distinguir es con Circles, con el que podemos organizar distintos grupos de contactos según nuestra relación con ellos. Así podremos tener círculos de amigos de la universidad, compañeros de oficina, colegas de trabajo, familia o primos.
Es decir, Google prefiere hablar de círculos sociales y no de amigos como hace Facebook, un término que siempre ha generado polémica en cuanto que la media de contactos en Facebook por cada usuario es de más de 300 por usuario lo que desvirtua el término de amistad para quienes se toman esta definición muy al pie de la letra.
Google ha aprovechado esta crítica a Facebook y ha querido reflejar con este sistema los distintos niveles de confianza e intimidad que tenemos con las distintas personas que conocemos en nuestra vida y poder así reflejar online las distintas relaciones y vínculos.
Facebook permite organizar nuestros contactos en distintos grupos, pero esta funcionalidad está un poco escondida, y no siempre es fácil de gestionar.  Además, Facebook no hace demasiado énfasis las  capacidades para poder compartir ciertos contenidos sólo con cierto grupo de contactos, lo que le ha dejado un flanco en el que Google puede diferenciarse.
De hecho, a Facebook nunca le ha gustado Circles, y fue el origen del escándalo que saltó a la luz pública de una supuesta campaña de desprestigio que la red social encargó contra Google.
Pero Google + es mucho más que Circles. Su apuesta social incorpora los votos y recomendaciones de sus usuarios al sistema de búsquedas con el botón de +. Añade un sistema para poder organizar quedadas (que sería el equivalente de los eventos de Facebook) cara a cara usando el sistema de videochat, al que se une el sistema +HolaHola, un sistema de mensajería instantánea para grupos, y un sistema para poder crear conversaciones y seguir un tema en concreto al estilo de Twitter.

Por su puesto, Google+ tiene su versión móvil, que estará disponible en el Android Market y el App Store de Apple.
Esta vez parece que sí, que Google ha dado por fin ha puesto el dedo en la llaga social. A Facebook sólo le queda una salida: pisar el acelerador de la innovación y mejorar sus servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario