viernes, 8 de julio de 2011

Masterclass: Fingerpicking en Guitarra (Hoy: una de blues)

El Fingerpicking es una técnica de guitarra, desarrollada por los músicos sureños de blues en EEUU a partir de la década de 1920.

Se trata de una técnica para tocar en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía, de la misma forma que se solía hacer con el piano. El guitarrista no rasguea los acordes, sino que los descompone "coordinando los movimientos simultáneos de su pulgar (que toca las cuerdas graves de forma alterna) y de su índice, de su dedo corazón o, incluso, de su anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento". A esta forma de tocar también se le denominó ragtime guitar, por inspirarse en el estilo de los pianistas de ragtime.

Esta técnica se aplicó al estilo llamado Blues de Piedmont, pero también a otras músicas de la zona, como el Hillbilly o Bluegrass. De hecho, muchos autores consideran que esta técnica proviene de la forma de tocar el banjo que se desarrolló en los Apalaches carolinos y en las Blue Ridge Mountains, durante el siglo XIX. Muestra influencias del estilo hawaiano denominado slack key. Tradicionalmente, se considera a Blind Blake como el creador de este estilo guitarrístico, que influyó no solo a otros bluesmen, sino también a muchos músicos de country.

En www.cuestabajo.com recopilaremos distintas lecciones de esta técnica en función de varios estilos norteamericanos. Hoy, una lección de Blues implementado por fingerpicking.

0 comentarios:

Publicar un comentario