jueves, 1 de septiembre de 2011

Visibilidad 2.0: Mejora las visitas en tu blog. Qué es el porcentaje de rebote y cómo reducirlo

¡Consigue más visitas y de mayor calidad para tu blog!

Os vamos a ofrecer algunos consejos para mejorar las visitas de tu blog. Es decir, con mejorar queremos decir: aumentar el número y la utilidad de estas visitas. Cuando se mantiene un blog en el tiempo, las estadísticas son una herramienta fundamental a la hora de aumentar las visitas útiles que tienes a él y mejorar de este modo tus posicionamientos en la búsqueda de Google. Desde aquí recomendamos Google Analytics como seguidor de las estadísticas de tu blog o página debido a que su muestreo es mucho más eficaz y posee mayor veracidad con respecto a las visitas de usuarios reales.

Una de las variables estadísticas que maneja Google Analytics es el porcentaje de visibilidad. «¿Qué es lo que es?», diría nuestra abuela. Pues bien:



El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas a una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de acceso (destino). Este indicador evalua la calidad de las visitas:
En caso de presentar un porcentaje elevado, significa que los usuarios no valoran como relevantes las páginas de acceso al sitio. Cuanto más atractivas resulten las páginas de destino, más usuarios permanecerán en el sitio y se convertirán en clientes.
 Para lograr reducir el porcentaje de rebote, debemos adaptar las páginas de destino a cada una de las palabras clave y los anuncios que publica. Estas páginas deberían proporcionar la información y los servicios mencionados en el texto del anuncio.

Así que necesitaremos unas estrategias básicas que nos ayuden a reducir el porcentaje de rebote de los usuarios que entran a nuestra página (seguramente a través de una entrada de google en la que figura el título de la entrada de tu blog):
Según algunas publicaciones importantes, como Poynter.org, Forbes.com, The Huffington Post y DailyMe, existen algunas estrategias generales para reducir el porcentaje de rebote:

1.  Muestra más contenido relacionado con los contenidos anteriores que más visitas tengan. La gente de DailyMe, una página que ofrece un resumen de las noticias del día de varios medios de comunicación, ha creado una nueva tecnología, llamada Newstogram. La base de la tecnología – la cual está siendo comercializada en varias organizaciones de noticias- crea un analisis de datos para identificar palabras claves, nombres, lugares y otra información relevante en los artículos que los usuarios leen. Basándose en los resultados, la tecnología encuentra artículos que podría interesar al usuario.

2.Enlazar dentro de los artículos a tu propio contenido (otras notas relacionadas) es otra forma de bajar el porcentaje de rebote. Según Eric Ulken -ex editor de la tecnología interactiva en Los Angeles Times, y estudioso del análisis web-: «Creo que la mejor manera de hacer que la gente haga clic a través de otras secciones del sitio es tener enlaces altamente relevantes y contextuales dentro de una historia».

3. Enlazar a contenido relevante al final del artículo, permitiendo ampliar los contenidos de la entrada actual.

4. Mejorar los titulares de tal manera que los humanos y motores de búsquedas encuentren lo que están buscando: A menudo, un alto porcentaje de rebote significa que las personas encontraron contenido de tu sitio a través de buscadores, pero no era realmente lo que buscaban. Entonces, ellos apretaban el botón “atrás” y seguían buscando.

5.Utilizar los términos de búsqueda que atraen a la gente a tu sitio para extraer el contenido adicional relevante. Como señalan en clasesdeperiodismo.com, «Cuando las personas llegan a Forbes.com, después de andar buscando algo en Google, ven en la parte superior un mensaje que dice: “Bienvenido usuario de Google”. La frase contiene enlaces a dos artículos en Forbes.com que están relacionados con los términos de búsqueda que el usuario usó, así como también un enlace a “Todos los artículos relacionados”. La característica que ha sido usada desde enero del 2008 recoge la consulta de búsqueda del usuario de la URL de referencia».   «La consulta es pasada a Autonomy, nombre del motor de búsqueda interno de Forbes.com, el cual genera resultados adicionales», explica Jeff Bauer, director creativo y de producto en Forbes.com.

1 comentario:

  1. Gracias amigo, son buenos consejos para tenerlos en cuenta.

    ResponderEliminar