GRUPOS MALAFOLLÁ: Muevete con "Los Vecinos del Callejón"

Hoy hablamos de una banda caracterizada por la "Gran Fusión" que hacen de músicas como el Funky, Reggae, Ska o Rock, pero me ha resultado original su Biografía oficial, y quién mejor que ellos para contar su historia...





Corría el mes de noviembre de 2005 en Granada...

... época en la que se vuelven a reunir en la ciudad estudiantes de todos los rincones de la geografía.

Los Vecinos del Callejón se forman en este frío mes de invierno, integrándose la banda en su mayoría por estudiantes procedentes de todos los puntos de Andalucía. El grupo empezó su andadura, como su nombre indica, en un callejón de la ciudad nazarí, en un piso de estudiantes, y, poco a poco, gracias al boca a boca, logró reunir en un espacio de dos meses a sus ocho integrantes, todos locos amantes de la música. Desde el comienzo deciden trabajar duro para sacar adelante un proyecto musical en el que ponen mucho empeño, muchas horas y una gran ilusión, con la intención de llevar su música a todas las personas dispuestas a oirles.



Su primer trabajo, ‘Demostrando’, grabado en Pig Studios (Granada) en agosto de 2006, incluye cuatro temas, ‘El Ruinas’, ‘Los Vecinos del Mundo’, ‘Pensando, pensando…’ y ‘Juan Puchero’, y cuenta con las colaboraciones de Antonio, cantante de Son de Nadie, y de Jimmy, Zeque y Toni, trompeta, percusionista y cantante, respectivamente, de Eskorzo. ‘Demostrando’ vio la luz en el otoño de 2006 y sus 3.000 copias se agotaron en tan solo unos meses.

En 2007 graban un ep de dos temas 'Perdido' en los estudios de la Sala El Tren, los temas se subieron directamente a la página web para su libre descarga. En agosto de ese mismo año, se convierten en Ganadores del 42º Festival de Música Joven de Andalucía en la categoría pop, celebrado en Alhama de Granada.





'A tu ritmo' (ESS 2008) es el primer larga duración de la banda, grabado en Ekus Sound Studio bajo la atenta mirada de Cheluiss Salmerón. Cuenta con las colaboraciones de Pepe Bao 'O´Funkillo' al bajo, la guitarra flamenca de Antonio Campos, Antonio Arco de ‘El Puchero del Hortelano’, Damián Fernández, Máximo Daza de 'Tatamka', José Carlos Olmo, Javier Iglesias y Juan Miguel Nievas al saxo. 'Zona cero' es la intro que da paso a ‘No semos nadie’, primer tema del disco, un alegato en contra del terrorismo y la barbarie de la sinrazón. ‘A tu ritmo’ es el tema que da nombre al disco, cuenta con las seis cuerdas flamencas de Antonio Campos, la voz de Antonio Arco y las percusiones de José Carlos Olmo y Javier Iglesias. Pepe Bao prestó su maestría y su buen rollo en el tema más personal del disco ‘Los Vecinos del Mundo’. Una de las primeras influencias de la banda, Tatamka, se hizo presente en ‘Chaleko’ con la colaboración de Máximo Daza. En definitiva, trece temas que plasman a la perfección el concepto sonoro de Los Vecinos del Callejón, una fusión exitosa plagada de actitud y estilo, sin dejar en ningún momento de lado la fiesta mestiza en la que se convierte el combo en cada uno de sus directos.

Actualmente, la banda acaba de publicar un ep de cuatro temas, 'Gente de la calle', grabado por Carlos Díaz en los estudios Producciones Peligrosas y masterizado por Mastering Mansion Madrid entre diciembre de 2009 y enero de 2010. Los temas, ya disponibles en esta web, son un adelanto a su segundo disco que verá la luz en el verano de 2010.

'Gente de la calle' recoge cuatro temas cargados de energía, la energía que nos sale de dentro ante la injusticia, la necesaria para reivindicar la problemática social que nos rodea, la inmigración, la explotación, la niebla que inunda las mentes, el pasotismo de la sociedad… porque la lucha, la vida y el arte están en la calle y también sobre los escenarios, la música como forma de lucha, como arma ante la sinrazón. Porque Los Vecinos del Callejón son, ante todo, gente de la calle. Además, la banda ultima los detalles de la nueva gira que les llevará por los escenarios de todo el país.



Estilo e influencias

La música de Los Vecinos del Callejón está influenciada por diversos estilos, funky, reggae, ska, rock, que logran fusionar obteniendo así una excelente muestra de fusión urbana que junto con una espectacular puesta en escena, hacen que quien los escucha no pueda dejar de bailar y divertirse en sus conciertos.Tras años de duro ensayo y búsqueda de un estilo afín a todos sus integrantes, la banda continua apostando por la multiculturalidad y el mestizaje. Su estilo es una mezcolanza de ritmos que van del ska al reggae, del rock más bullanguero al funky, siempre influenciados por todos los palos latinos. Gracias a su divertido y arrollador directo han conseguido hacerse un hueco en la denominada fusión urbana, avalados por la multitud de directos que llevan a sus espaldas, y están llamados a situarse entre uno de los principales referentes de la cultura mestiza andaluza.

Comentarios