Nuestra enhorabuena para las jornadas Día de Cultura Abierta

El pasado sábado 3 participamos en el Día de Cultura Abierta, unas jornadas en las que se demostró cómo es posible compartir la cultura en la sociedad red en la que vivimos actualmente. La visión de la transmisión cultural entre personas ha cambiado radicalmente con la generalización del uso de internet en la sociedad, por lo que mucha gente (Cuestabajo entre ellos) opinan que es posible organizar un modelo alternativo de difusión cultural mejor adaptado a las nueva situación del s. XXI. Aunque acuñado en 1991, el término sociedad red define a la percepción la situación cultural y tecnológica actual: La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información. La sociedad red precisa libertad en la transmisión de información, ya sea cultural o tecnológica.



En Cuestabajo somos partidarios de que los músicos también se unan a la sociedad red, mediante la utilización de licencias como Creative Commons (CC) que permite renunciar a ciertos derechos que son los que, precisamente, permiten compartir tu música entre todas las personas. La música es del pueblo y debe ir de boca en boca.






 

Por ello, desde aquí queremos dar la enhorabuena a iniciativas como el Día de Cultura Abierta porque no sólo ofrecen una interesante y necesaria formación en el uso de internet para tus intereses profesionales, recreativos o de comunicación entre personas, sino
que además ponen en práctica un modelo que es sostenible tanto en el ámbito de la informática como de la cultura. Conexión personal y cultural entre personas, algo que debe ser un pilar básico de la nueva sociedad red del s. XXI

Las jornadas tuvieron actividades para todas las edades: proyección de un documental primordial como es !Copiad, malditos!, actividades para niños en relación con nuevas tecnologías, música electrónica y flamenco comprometidos con la música libre... todo ello conectado con los encuentros Iniciador de Guadalinfo y toda la labor de acercamiento de las personas a internet y redes sociales que ell@s realizan día a día.

























Para nosotros fue un placer participar en el Día de Cultura Abierta, poniendo con nuestra música un granito de arena para estas jornadas. Queremos por ello dar las gracias tanto a los miembros de la organización, como a la red  social de GUADALINFO, como a los chicos de sonido por su buen humor y su magnífica labor. 



Desde Cuestabajo seguiremos dando cobertura y participando en todos estos eventos que demuestran que es posible compartir cultura y que además es necesario y enriquecedor para los creadores.






Post relacionados:
Documental Copiad Malditos en www.cuestabajo.com
Concierto de Cuestabajo en el Día de Cultura ...
Cuestabajo estará en las jornadas del Día de Cultura Abierta...

Comentarios

  1. Anónimo7/9/11

    muy buenas jornadas, ojalá hubiera más iniciativas como esta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario