Visibilidad 2.0: ¿En qué consiste la licencia Creative Commons?

El pasado 3 de septiembre participamos en el Día de Cultura Abierta, y el próximo 17 participaremos en una de las mesas redondas del Día del Software Libre. Todos sabéis que desde Cuestabajo pretendemos impulsar no sólo la difusión libre de la cultura, sino también el registro de las obras artísticas bajo licencias que permitan compartir obras entre creadores y usuarios. Por ello, dedicaremos algunos post a estos tipos de licencia alternativos, bancos de propiedad intelectual y modos de registrar tu obra de modo que impidas plagios pero permitas que sea compartida. En el primero de estos post explicaremos en qué consiste la licencia Creative Commons.

Si pinchamos en http://es.creativecommons.org/proyecto/ accederemos a la sección española de la página oficial del proyecto Creative Commons. CC (Creative Commons) es una corporación americana sin ánimo de lucro. Si quieres conocerla mejor puedes visitar su web. La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB).

Historia
El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar
un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por el sistema de licencias de Creative Commons y se establece un acuerdo de trabajo por el cual la UB lideraría el proyecto de adaptación de las licencias al Estado Español en castellano y catalán.
En febrero del año 2004 se abre una lista de discusión sobre las licencias donde participa mucha gente.
A partir del dia 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español están disponibles para todos en castellano y catalán.
Este proyecto ha sido posible gracias a mucha gente a la que queremos agradecer desde aquí su colaboración.

¿En qué consiste?
Al registrar tu obra en Creative Commons registras sólo una parte de tus derechos como propietario intelectual de la misma. Es decir, se ofrecenalgunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtener la licencia
Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia
Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Comentarios