Radios libres: Entrevista a l@s chic@s de Radio Rasta

Si te gusta el reggae, ésta es tu radio. Emitiendo desde Bizkaia (107.5FM en Irola Irratia) y en streaming continuo desde su web, www.radiorasta.info, como os mencionábamos en nuestro anterior post aquí encontrareis reggae diverso y mucho más, como contrainformación, una red social (Rasta Book) y mucho conocimiento de las ondas radiofónicas y la buena onda en general. 
Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a estos chic@s la semana pasada, así que aquí os dejamos con ella:

CUESTABAJO: ¿Cómo surgió Radio Rasta?
RADIO RASTA: Radio Rasta surgió entre un grupo de amigos que nos gustaba el reggae. Hace un año más o menos decidimos crear un grupo de Facebook para compartir música y así tener ahí todo almacenado, con el paso de las semanas ese grupo comenzó a tener bastantes fans y un montón de gente nos colgaba canciones desde muchas partes del mundo, asique como conocíamos de antemano Irola Irratia (una radio libre de Bilbao que lleva 25 años emitiendo en las ondas) pues nos lanzamos a la piscina y
comenzamos un programa semanal de una hora, en el que llevábamos temas de reggae y tratábamos de abordar el rastafarismo desde la casi total ignorancia, tanto a nivel musical, como a nivel ideológico o teórico, y por eso resultó que los episodios radiofónicos resultaban ser muy naturales y divertidos para las personas que nos comenzaron a escuchar. Unas semanas después decidimos crear una página web, con la ayuda de nuestro webmaster de confianza, que es lo que hoy en día es Radiorasta.info, en donde tenemos una emisión 24 horas de radio. Para esta emisión 24 horas, hemos contado con personas de todo el mundo que previamente ya tenían programas de reggae, con la idea de crear una radio con programas internacionales. Hasta ahora tenemos un programa chileno, uno en euskera, otro de un colega italiano, aunque seguimos trabajando para perfeccionar la emisión y que todo fluya correctamente.

C: ¿Qué tiene cabida en Radio Rasta?
RR: Creemos que Radio Rasta también ha de ser una plataforma no sólo musical, sino de crear un espacio en el que existan debates o críticas sociales y culturales, por eso también hemos creado una red social llamada rastabook, en la que los datos pertenecen siempre al usuario y en todo momento el usuario o usuaria tiene control total sobre la privacidad de sus datos. Esta nueva red social cuenta cada día con más adeptas, que comparten y difunden tanto música reggae, como documentales para mentes inquietas. El reggae es nuestro arma para lanzar un mensaje de amor, respeto, solidaridad y revolución.

C: ¿Cuáles son los próximos objetivos de esta radio libre?
RR: El principal objetivo con el que trabajamos hoy en día es crear y sostener una herramienta que sirva para que muchos grupos y bandas amateurs de la zona norte del Estado puedan difundir sus trabajos, además de esto también este año de trabajo nos ha servido para conocer mucha gente dentro de la escena reggae y hemos comenzado a hacer entrevistas o crónicas de conciertos. Sin embargo la bola ha ido creciendo en los últimos meses y ahora ya tenemos contacto con gente de  muchos sitios, Canarias, Malaga, Barcelona, Madrid, y como no Granada.

C: ¿Cómo está la situación para las radios libres?
RR: Pensamos que el mundo y la sociedad en general está contaminada de tanta información basura, controlada por grandes grupos empresariales de carácter corporativo que adormecen las conciencias de las personas con su bombardeo informativo, además el control que ejercen estos grandes grupos empresariales condiciona y filtra cualquier noticia o suceso verdaderamente relevante, escondiendo o maquillando muchas veces, parte de la verdad. Por todo ello es muy necesario que existan medios de comunicación libres, en los que sean las propias personas las que construyan la información. Además hoy en día existe una creciente demanda de medios libres, la sociedad cada vez se informa a través de páginas web como kaosenlared o escucha radioslibres. También queríamos comentar que Radio Rasta está cocinando un nuevo programa en Radio Almaina, la primera radio libre que existe en Granada y por eso es un gran orgullo poder participar en este proyecto. Las radios libres, al igual que las radios comerciales cada vez tiene menos oyentes, y las nuevas tecnologías han provocado que las personas puedan acceder a información a través de su ordenador. Sin embargo esto también es una oportunidad que los medios libres han de aprovechar, hasta el momento Internet es bastante libre y te da la capacidad de poder crear tu propia estación de radio o crear un blog o página web, que puede ser visitada en todo el mundo. Por eso animamos a toda la gente a que utilice medios de comunicación libres.

Comentarios

  1. Anónimo10/10/11

    Aupa Radio Rasta!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/10/11

    muy bien esta apuesta por el reggae ^^

    ResponderEliminar
  3. Un saludo de parte de Cuestabajo, amig@s de radio rasta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario