Entrevista a Cuestabajo en Netaudio

La semana pasada fuimos entrevistados por los compas del portal Netaudio. Aquí os dejamos la entrevista transcrita, que está disponible en: http://www.netaudio.es/blog/articulos/taller-mi-musica-en-internet/caso-practico-cuestabajo/:


netaudio.es: ¿Tenéis alguna etapa anterior a la difusión por internet de vuestra música?
Cuestabajo: Tenemos una etapa anteriores con dos maquetas en la calle, pero siempre autoproducidas. Era muy difícil en realidad dar a conocer tu trabajo, y no alcanzabas un círculo mucho mayor que el de amigos y conocidos, porque tenías que hacer un montón de copias y regalarlas y ése era el único modo de que la gente escuchara tu música por primera vez.

¿Os decidisteis por la autogestión o la búsqueda de sello/agencia? ¿Por qué?
Nos decidimos por la autogestión, ya que en la búsqueda de de sellos/agencias las condiciones que nos han planteado hasta el momento no han sido muy atractivas, ya que muchas de ellas han cambiado las condiciones y ahora tú tienes que sufragar toda la producción del disco y ellos solo se
encargan de una pequeña difusión a cambio de un porcentaje bastante alto de las ventas de discos (contando que pagamos nosotros la edición de los mismos) y de los conciertos. Un mal negocio para los artistas.

¿Cómo registrasteis vuestra música?
La música la tenemos registrada bajo licencias Creative Commons en Jamendo, Safe Creative y otras páginas que gestionan este tipo de licencias, además de registrar las partituras por un precio bastante asequible en el Ministerio de Cultura

¿Os registrasteis en alguna entidad de gestión de derechos?
No. Nuestra meta es la difusión de nuestro trabajo, y creative commons nos daba más cancha de juego, frente al copyright de las sociedades de gestión de derechos. Además, estamos muy en desacuerdo con mucha de las prácticas de dichas sociedades.

¿Habeis publicado en algun netlabel o sello híbrido?
Aunque también hemos recibido ofertas, la verdad es que tampoco hacen atractivas. La autogestión te ofrece libertad, un gasto que sólo tú controlas, y mayor accesibilidad a los usuarios de internet.

¿Habeis liberado la música? ¿Por qué?
Como ya hemos dicho, y nuestra web www.cuestabajo.com es un ejemplo de ello, estamos a favor del código libre y de la difusión cultural entre artistas y usuarios. Creative Commons es una visión renovada pero antigua: compartir cultura lo más fácilmente posible. CC nos permite reservar algunos derechos y renunciar a otros, lo cual es muy importante: nosotros permitimos con esta licencia que todo el mundo comparta y descargue nuestra música.

¿Vendéis la música? ¿Cómo? ¿Distribuis digitalmente?
Actualmente distribuimos digitalmente nuestro disco en plataformas como creatudisco, pero en unas semanas estaremos también en otras plataformas más conocidas como: Spotify, Grooveshark o Itunes. Aunque la venta de discos a través de dichas plataformas no está siendo tan elevada como se esperaba incluso para grandes grupos y discográficas, son sitios en los que tu trabajo debe de estar.

¿Vendéis otros productos? ¿Hacéis conciertos?
En los bolos vendemos nuestras camisetas, que hemos obtenido gracias a la colaboración de lolacamisetas.com joven empresa on-line que nos apoya desde el minuto uno.

¿En que plataformas tenéis la música?
Bueno, ya es incluso difícil para nosotros responder a esa pregunta. Estamos en muchísimas, desde Myspace a Jamendo pasando por vidaperra, zopromi, manerasdevivir, masquepalabras, etc.

¿Cómo os promocionáis por Internet?
Toda nuestra promoción se basa en el uso de las redes sociales mas conocidas como Facebook y Twitter. Por otro utilizamos nuestra web como ventana a noticias, vídeos e imagen y como vía de conexión con los usuarios/as de la red.

¿Algun consejo que os haya funcionado bien?
El camino para grupos como nosotros a día de hoy está muy complicado, sobre todo porque la autogestión es la forma más económica de darnos a conocer. Por este motivo creemos y defendemos la colaboración entre grupos para seguir la línea de difusión de la cultura libre.


Comentarios