Ya podéis escuchar aquí el nuevo disco de Nacho Vegas: «Cómo hacer crac»

La prensa y el propio Nacho Vegas han catalogado a este disco de varios modos. 

Uno de ellos es mini-LP; es decir, ciertamente Cómo hacer crac (2011) presenta cara A y cara B, y si finalmente sólo se edita en vinilo realmente tendrá el formato de los antiguos LP (3 canciones por cara del disco). 

Otro de los calificativos de este disco es que se trata del hermano rebelde de su discografía; Nacho Vegas se ha comprometido bastante en el movimiento 15M, llegando a crear la Fundación Robo en la que diversos artistas (haciendo revisión del cancionero español o aportando temas propios) están abordando el tema de la crisis económica y política desde múltiples visiones (unas más acertadas que otras, todo hay que decirlo). 

Por ello, en los temas de este nuevo trabajo se reconocen algunos guiños a la canción protesta (bastante renovada y lejana a los cantautores españoles o franceses de los años 70), incluyendo términos como: «prensa neoliberal», «dos bandos», «oprimido y opresor» a los que ciertamente el maestro Vegas no nos tenía demasiado acostumbrados. La sutil ironía de la que hacían gala canciones como Canción de Palacio 7,  Idénticos planes nuevas estrategias, o El hombre que casi conoció a Michi Panero se ha transmutado en un discurso directo con el que Vegas trata de apoyar/participar en el movimiento social 15M y sus futuras movilizaciones. 

También tienen hueco nuevas historias y personajes del universo Vegas, enmarcadas dentro de este marco histórico de crisis económica y política. Además, como ya dijimos durante este año en entradas anteriores, Nacho Vegas se ha sumado a la licencia Creative Commons, para facilitar la distribución de sus canciones («música popular», como él se empeña en remarcar). Así que os dejamos con el disco completo con youtube como fuente, y con la portada y contraportada de este disco
que deberíais comprar porque el maestro Nacho hace ya un par de años que apunta a un cambio de paradigma en su estilo musical y poético, y que promete ser muy interesante (como ya ocurrió con Bob Dylan, durante los años 60-70, en la primera de sus múltiples reinvenciones).
CARA A
1. Cómo hacer crac
 
2. Marquesita


3. La fiesta

CARA B
4. En mi nueva vida
 
5. Relato de un error


6. Dos bandos

Comentarios

  1. pedrico20/11/11

    Un grande el maestro vegas!
    Saludos desde DF!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/11/11

    Nel, vaya perdedor!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/11/11

    gracias por poner el disco nuevo de don natxo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario