El “SADAIC” Canadiense quiere legalizar el intercambio de música

Mientras que la mayoría de la industria del entretenimiento va a la guerra contra los sitios de BitTorrent, la Asociación de Compositores de Canadá prefiere abrazar el intercambio de archivos. Hablando con TorrentFreak, el vicepresidente Jean-Robert Bisaillon dijo que Internet ha reactivado el negocio de la música. Compartir música es parte de la naturaleza de las personas y los compositores quieren legalizar el intercambio de archivos, mientras se compense a los artistas cuyas obras son compartidas.

Con miembros prominentes como Bryan Adams, Eddie Schwartz, Randy Bachman y Carole Papa entre sus filas, la Asociación de Compositores de Canadá (SAC) es la voz de más de 1.500 artistas canadienses.

Al igual que muchos de los grupos vinculados a la industria de la música, el SAC tiene una opinión fuerte sobre el intercambio de archivos. Pero a diferencia de la mayoría de los otros, ellos no quieren el bloque de los sitios Web que permiten a las personas compartir música con copyright. Todo lo contrario.

SAC cree los consumidores deben tener acceso a toda la música del mundo, algo que sólo sitios para compartir archivos proporcionan hoy. Así que en lugar de cerrar esos sitios la asociación de compositores quiere legalizar el intercambio de archivos, mientras se compense a los artistas cuyas obras son compartidas.

“Las personas siempre han compartido música y siempre lo hará. Compartir la música define quiénes somos y quiénes son nuestros amigos y compañeros. La importancia de la música en el tejido de nuestra propia cultura, así como los de todo el mundo, está inextricablemente ligada a la puesta en común de experiencias, “escribe SAC en una propuesta detallada.


Según la asociación, el intercambio de archivos debe ser el enmarcado en una oportunidad más que en una amenaza a la industria musical. Para probar este punto, SAC está tratando de convencer a otros actores que es una buena idea la de obtener beneficios económicos de intercambio de archivos a través de algún tipo de sistema de licencias para los consumidores.

“El intercambio de archivos de música es una distribución vibrante, abierta, de distribución mundial para la música de todo tipo, y presenta una gran oportunidad para los creadores y titulares de derechos. Además, una vez que un sistema de monetización justa y razonable esté en su lugar, todas las partes interesadas, incluidos los proveedores de servicios de Internet y los consumidores se beneficiarán sustancialmente “.

“Por el comportamiento de la monetización en lugar de cualquier tecnología específica, los creadores de música y titulares de derechos sentarán las bases para un modelo de negocio que siga existiendo durante décadas en lugar de intentar la casi imposible tarea de tratar de obtener beneficios económicos de la reducción del ciclo de la tecnología siempre cambiante”, escribe SAC.

Con lo anterior, la Asociación critica indirectamente la postura rígida de las grandes discográficas y la RIAA Cuando se trata de innovación técnica. Si se trata de la invención de la radio, la cinta de casete o del intercambio de archivos, de forma continua ellos ven a las nuevas tecnologías como una amenaza en lugar de algo que podría ayudar a expandir la popularidad de la música.

Para obtener más información acerca de la ambiciosa propuesta TorrentFreak se puso en contacto con el vicepresidente de la SAC Jean-Robert Bisaillon, quien nos dijo que él espera hacer que otros jugadores claves en la industria de la música estén al tanto de la potencia y el valor de compartir.

“Creemos que el campo de prácticas [de intercambio de archivos] es grande e imparable. Es por eso que queremos que el esquema para establecer algo que permita a todos seguir haciéndolo sin estigmatizar a la opinión pública y, en cambio, encontrar una manera para que los artistas y titulares de derechos tengan una compensación justa por los archivos de música que se comparten “, nos dijo Bisaillon.
“Otros aspectos positivos incluyen ser capaz de encontrar música que no está disponible en la oferta de ámbito comercial, la búsqueda de una mayor calidad de los archivos digitales, ser capaz de permitirse el lujo de la música, incluso si usted es pobre y ser capaz de descubrir nuevos artistas o amigos para recomendar. ”
Otras sugerencias del vicepresidente de la SAC, es que además, los grandes sellos no siempre persiguen el mejor interés de los músicos y artistas.Bisaillon reconoce que muchos artistas todavía dependen de estas empresas, pero que él y otros compositores no están de acuerdo con todas sus prácticas necesariamente.

“Los grandes sellos tratan de controlar el mercado, siempre que pueden, y siempre y cuando el mercado les genere ingresos, incluso si el ingreso es el resultado de una acción legal. Ellos van a tratar de realizar cualquier iniciativa comercial que crean que podría ayudarlos a mantener su control en el mercado, incluso si esto significa la remuneración injusta a los proveedores de contenido “, dijo Bisaillon.
“Al mismo tiempo van a tratar de disuadir cualquiera de las opciones que puedan disminuir su control incluso si esto significa utilizar la desinformación o las amenazas. Ellos tienen el dinero y los contactos para presionar a los gobiernos para apoyar su visión. Vemos nuestro papel como el desarrollo para proporcionar medios alternativos de acceso a la música que sean buenos para los consumidores y creadores por igual.

Según Bisaillon Internet es una bendición, tal vez no para los grandes sellos discográficos, pero sin duda para los músicos y los consumidores.
“La música es mucho mejor con la web. Internet permite el descubrimiento musical disminuye la distancia y el tiempo de la jornada. Se han generado colaboraciones entre músicos inimaginables antes. Ha ayudado a los artistas a realizar giras sin los cargos de la larga distancia y las demoras en el correo que antes teníamos, nos dijo...“Internet ha incrementado dramáticamente el intercambio privado no comercial de música, que nosotros apoyamos. Todo lo que falta son medios para que los creadores de música tengan una compensación por el uso masivo de su trabajo. ”

A tomar nota señores de la SGAE,...no podemos seguir utilizando ruedas de piedra en pleno siglo XXI, cambiemos el modelo.

Comentarios