jueves, 8 de diciembre de 2011

Muerte de Dimebag Darrell


Un día como hoy hace 7 años fue asesinado uno de los máximos exponentes de la guitarra y del rock y el heavy metal en general. Hablamos de Dimebab Darrell, o simplemente Abbott  (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004). El que fuera guitarrista del grupo americano Pantera, recibió 3 tiros de pistola a bocajarro de un tipo llamado Dale, portador de un arma y con graves desequilibrios mentales. Esto ocurrió hace 7 años.

Hoy Cuestabajo rinde homenaje a la personalidad de este guitarrista, que desde sus inicios fue capaz de innovar en todos los estilos musicales (desde el más puro groove hasta el country) y que revolucionó el mundo de la música con sus electrizantes solos llenos de pureza y garra. Hoy va por ti.


Os dejamos con su biografía completa tomada de la wiki y uno de sus mayores éxitos y a nuestro juicio su mejor canción, "Cemetery Gates"




Pantera
Abbott formó Pantera en 1981 con su hermano Vinnie Paul en la batería. La banda tocó con bandas como Slayer, Megadeth, Venom y Metallica, e incluso con bandas tradicionales como Black Sabbath, Iron Maiden, Motörhead y Judas Priest. Pantera después se convirtió en el creador del llamado groove metal. Pasaron nueve años hasta que usaron este estilo en su primer éxito comercial en 1990, el disco Cowboys from Hell. El estilo "groove" de Pantera se convirtió en fructífero en su segundo álbum, el Vulgar Display of Power, sacado el 25 de febrero de 1992, que fue el reemplazo del estilo de canto del power metal, en una influencia del hardcore metal y ampliaron en sonido de las guitarras. En 1994, Abbott adoptó el nombre de "Diamond Darrell" y asumió el nombre de "Dimebag Darrell".
Pantera empezó a sufrir tensiones entre miembros a mediados de los noventa, sobre todo por el vocalista Phil Anselmo, el cual tenía problemas con el abuso de las drogas. En 2003, el grupo tuvo un parón, pero nunca se separaron oficialmente.4 Anselmo dejó la banda para otros proyectos, como Superjoint Ritual o Down.
Damageplan
Tras años y años, los hermanos Vinnie y Dimebag formaron Damageplan, banda de Heavy Metal que usaba el sonido del groove metal utilizado en Pantera. Los hermanos reclutaron al antiguo guitarrista del grupo Halford, Pat Lachman, como cantante, y a Bob Zilla en el bajo. Damageplan sacó su primer álbum New Found Power en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2004, que debutó en el número 38 en Billboard 200, vendiendo 44.676 copias en su primera semana. Cuando escribían canciones para el nuevo grupo, Dimebag dijo "Queremos extender nuestras capacidades al máximo".5
Otros proyectos
Poco después de la llegada de Anselmo a Pantera, Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth, invitó a Darrell a formar parte como guitarrista principal de su banda. Sin embargo, Dimebag puso como condición que también se incluyese a su hermano Vinnie, algo que Mustaine rechazó debido a que Megadeth ya tenía en la figura de Nick Menza, un batería estable.
Dimebag tuvo participación en el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie de dibujos animados Bob Esponja llamado "Prehibernation Week" (Semana de Prehibernación) junto con Pantera
En 1999, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel Meets Rebel. La formación sólo grabó un disco, que fue publicado en el año 2006, en el que se combinan heavy metal y country.
Cabe destacar también las colaboraciones de Darrell con el grupo neoyorquino Anthrax en los álbumes Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de "Inside Out" y "Cadillac Rock Box" respectivamente). El año 1997 fue invitado por su amigo personal, el Danés radicado en Texas, Estados Unidos King Diamond para grabar el solo de la canción "Voodoo" del álbum del mismo nombre editado en febrero de 1998. También ayudó a los canadienses Nickelback.
Guitarra de firma Dimebag.
Al principio de su carrera como músico, 6 Dimebag usó guitarras Washburn durante la segunda mitad de su carrera (1996-2004). Seymour Duncan también produce una línea de micrófonos co-diseñadas por Dimebag, llamadas Dimebuckers. Dimebag usó con orgullo productos de Seymour Duncan, y pastillas Dimebucker en sus guitarras con Damageplan. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y brazos de calidad media hasta modelos con Dimebuckers y puentes Floyd Rose. Dean también ha creado guitarras únicas de firma llamadas "Razorback", muy al estilo original, pero con un aspecto más moderno. Durante el auge de la fama de Dimebag, también trabajó con MXR y Dunlop para producir el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah, respectivamente. El equipo de Dimebag también incluía Randall RG100es, Warheads y gabinetes cargados con Celestions de antaño, sintonizadores Korg, unos amplificadores Krank,puertas de ruido Rocktron y pedales Digitech Whammy, junto con otros aparatos de su arsenal.
Influencias
Entre las influencias de Dimebag se encuentran Judas Priest, Kiss, Randy Rhoads, Eddie Van Halen etc, Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde, James Hetfield (de Metallica) y Page Hamilton (de Helmet).
Durante finales de la década de los años '80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los temas "Planet Caravan", "Paranoid", "Hole in the Sky" y "Electric Funeral" de Black Sabbath.
En diversas entrevistas, Dimebag también incluyó como influencias a Alice in Chains, de quienes dijo que eran su banda de grunge preferida, los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer), y Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top.
Muerte
Darrel fue asesinado mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase.
Otras tres personas murieron en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.
Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo de esta manera.7 8 9
Durante la masacre, la enfermera y admiradora, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Abbott. Ella y otro asistente al concierto realizaron una reanimación cardiopulmonar a Darrell hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Abbott cuando fue asesinado.
La madre de Gale le dio permiso al escritor del libro A Vulgar Display of Power, acerca de la muerte de Darrell, en las que se aprecian indicios de esquizofrenia y paranoia en los pensamientos de Gale, lo que reactivó la ya vieja polémica de la posesión de armas en los Estados Unidos por parte de desequilibrados mentales, como Gale.

0 comentarios:

Publicar un comentario