Por fin es viernes: Bob Dylan en ''No Direction Home"

Todo el mundo sabe que el director estadounidense Martin Scorsese es un melómano de museo. Prueba de ello son las aproximaciones cinematográficas que ha realizado sobre grupos como The Band o (más recientemente) The Rolling Stones. Hoy os queremos recomendar para este frío viernes el macrodocumental que Scorsese realizó sobre el maestro Bob Dylan: 'No direction home'.



Este documental, como decimos, es fruto de la mente de un verdadero fan de Bob Dylan, y a la vez es una aproximación profunda y rigurosa a la figura del cantautor norteamericano. A lo largo de 208 minutos (que para los fans de Dylan sabrán a poco), Martin Scorsese recorre los primeros diez años de carrera de este músico. Incluye ntrevistas a sus coetáneos (incluídos un no muy amistoso John Jacob Niles o una Joan Báez hechizada por la figura del joven Bob), primeros videoclips y grabaciones, conciertos, etc.

Pero para nosotros lo más interesante de este documental es el punto exacto de la carrera de Bob Dylan en el que Scorsese fija su atención. A partir de un concierto que el cantautor dio en Londres, en el que fue abucheado, Dylan consolidó la primera de sus múltiples reinvenciones: el paso de cantautor folk a rockero con la guitarra distorsionada. Un giro que le granjeó infinitas críticas de sus seguidores en los primeros años, pero que representaron una segunda edad dorada para la carrera del músico de Minnesota.  

Una profunda reflexión sobre los riesgos que comete un músico cuando decide dar un giro profundo a su carrera musical, llegando incluso a ganarse la enemistad frente a sus seguidores (en el backstage, Dylan se lamenta de que alguien rumorea que hay un tipo entre el público con una escopeta). Un giro que fundó el folk-rock que conocemos hoy día, y que supuso una gran influencia en varias generaciones de músicos hasta la actualidad.

Comentarios