- Proyecto 8 - presenta a "RUMBO"


Hoy os presentamos a "Rumbo" banda sevillana que crece por días y que nos propone su base en colaboración con el "Proyecto 8", para que los conozcáis mejor os dejamos la Biografía e Historia del grupo, contada por ellos mismos:

Rumbo surge en las calles sevillanas, más concretamente en La Juncal, donde un grupo de amigos paraba y para, casi diariamente sentado en los bordillos bajo los pinos.
A pesar de sus obligaciones y cadenas siempre encuentran la manera de evadirse,
entre sus penurias y alegrías contando sus vivencias y expresando sus sentimientos con idioma de barrio y aires de Tarifa.



Todo comienza cuando “NiñoCodeso” (Sergio Durán ) coge una guitarra llamada Paloma y se enamora de ella, llevándosela con él a todas partes, aprendiendo a aporrearla y acariciarla, poniendo unos cuantos acordes, y aunque no tenia mucha idea, ya tenía la cabeza llena de canciones. Él siempre había estado atado de alguna manera u otra a la poesía y la escritura libre desde pequeño, cuando las cuevas pasaron de largo. Aunque, realmente, se crea el mundo Rumboide con la fusión volátil cuando aparece la otra mente pensante del grupo, llena de locuras y parafernalias, “ErFarla” (Jorge Sánchez). Al igual que Sergio siempre había mostrado interés por expresarse a través de la poesía, también lo hacía escribiendo cortometrajes y relatos. Fue a él al que se le ocurrió ponerle el nombre al grupo en el año 2008 donde ambos personajes del Polígono Sur se van dando cuenta de que congenian en su manera de pensar y ver la vida. Sin esperarlo ni forzarlo empiezan a crear una manera de expresarse particular y propia, a través de la poesía, la música y el teatro, logrando como resultado una ristra larga de canciones e historias emigrantes de la mente.

Corre el año 2009 y estos dos personajes, con el apoyo de sus amigos “Los alienigenas de la calle corta”, intenta llevar adelante su proyecto con una primera composición formada por Daniel “Gallego”, Andrés y Pedro, con los que hacen varios conciertos y van haciendo grabaciones sin experiencia ninguna y con muy pocos medios. Va pasando el tiempo tan lento y fugaz haciéndonos más presos de la euforia.

Y nos metemos en el 2010, un año importante para el grupo, donde se va forjando este proyecto con mucha ilusión y ganas de tocar.

A principio de año dejan el grupo Daniel y Andrés, y en el mes de marzo entra a formar parte de la banda Javier Espino, amigo y vecino de la peña de la juncal, y que siempre estuvo ahí apoyando y mostrando interés en nuestras ideas y nuestra música. Su incorporación fue importante para Rumbo ya que se consolidó con su aportación al bajo e hicieron que crecieran los temas y la madurez del grupo a la hora de tocar. Hicieron dos conciertos con esa formación y en verano dejó el grupo Pedro, el cajón hasta ese momento.

Es entonces en las calores del verano cuando Sergio y Farla hacen una recopilación de los temas que han ido grabando con su grabadora , sacan una maqueta de 29 canciones, eso sí, con un sonido radiactivo, y se lanzan por las costas a tocar en la calle y venderlas, además de pasarla por la gente del barrio y conocidos. Cuando vuelven sin nada más y sin nada menos, con lo puesto pero con más ganas de liarla, se disponen a buscar un percusionista para seguir y no variar. A finales de agosto, es cuando entran en el grupo Diego Vela y Antonio Sánchez (cajón y percusión menor) a través de Pedro, formándose la agrupación actual, con la que han hecho una decenas de conciertos y han prosperado juntos consiguiendo el sonido rumboide actual. Con toques rumbero-rockeros y grunge callejero de siempre, mezclados con la aportación más aflamencada de Diego y más latina de Sánchez. Realizando conciertos en los que se aprecia la mejoría musical del grupo y de actuación en el escenario, contando con colaboradores entre los que se encuentran: Chus (trompeta), Nuria (flauta), Israel (electrica), Rejano, Anais e Isrra (actores showman) entre otros.

En el comienzo de 2011, hay una pequeña parada de ensayos y conciertos, aunque Sergio y Farla siguen componiendo canciones y creando show-teatros para sus conciertos. En el mes de mayo se vuelven a poner las pilas y hacen 3 conciertos más.
Justo después se realiza una grabación en directo en las prácticas de los estudiantes de la universidad de artes escénicas de La Cartuja Sevillana. Después de hacer otro par de conciertos, toman la decisión de hacer un parón para ponerse a trabajar en una maqueta más elaborada, en la que se encuentran ahora embarcados y también con otros proyectos en mente como el de Proyecto8, El Show de Pittomelow, Los tragigüarricomicos o BSO de cortometrajes.

Y ya para concluir comentar en primer lugar sobre las influencias del grupo, son tantas que podríamos no acabar ya que somos aire y nos quedamos con los olores buenos del ambiente. Empezando por el rock andaluz, las ratitas divinas de las 3000 Rafael y Raimundo Amador, el veneno de veneno puro, los clásico del rock de siempre, la psicodélica, los callejones del barrio, los descampado y los derribos, los colores mas grandes de la oscuridad, los charcos sin fondo, el que se los bebe, y por supuestos todo nuestros amigos y gente que nos apoya y nos demuestra su afecto, es una de las influencias mas importante, sin duda la mejor, la que hace que todo no se nos venga abajo. y por otro lado el de las intenciones o formas de pensar del grupo en este mundo de la música , para nosotros es nuestra forma de vivir sale de manera natural y nos llena y satisface trabajar en nuestras canciones interpretarlas y nos ilusiona el echo de verlas plasmadas en una maqueta más elaborada. Lo hacemos totalmente por amor al arte y es como nuestro campo sin alambrar donde no queremos que se nos llene de cristales y pinchos, que representan la codicia y la agonía del dinero que hace que se cree el negocio alrededor de cualquier cosa, pudriendo a su paso los colores de la utopía y la esperanza interna de cada uno.

PD.
Sufrir es un placer...

Puedes seguir al grupo y saber mas sobre ellos en su perfil de Facebook RUMBO allí tendras acceso a fechas de conciertos, noticias, fotos, videos,...etc. Te recomendamos que asistas a ver su directo si tienes la oportunidad, te aseguras un "bolo divertido" y por descontado, buena música, pronto subiremos su base y grupos colaboradores sevillanos...

Comentarios