EEUU cierra Megaupload

Ha saltado la alarma contra la “Piratería” en Internet (lleva comillas porque odiamos esta palabra y hay que acotarla). EEUU a dado el primer paso en la persecución de páginas en las que se distribuía contenido con “Copyright” (utilicemos esta definición, ya que es mas apropiada que piratería, ya que no olvidemos que Copyright no deja de ser una marca), mostrando la antesala de las leyes venideras como son la “SOPA” y “PIPA” proyectos de ley Stop Online Piracy Act y Protect Intelectual Property Act están pendientes de aprobación en el Congreso y el Senado respectivamente y tienen como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de los autores, aunque parece que se centran en luchar solo por los autores que generen gran cantidad de dinero y que por supuesto, trabajan con esta gran y monopolista marca “Copyright”.

Pero si eres Español, no te preocupes, que aquí tenemos nuestra propuesta similar, la ley “Sinde” que velará por el “no libre” mercado de los derechos de autor…

Megaupload, Web archiconocida por todos por sus contenidos descargables como música, cine, programas, etc... se cierra, el FBI se ha en cargado de intervenir todos los servidores de un gran número de países (España uno de ellos) en los que se encontraban alojados los dominios como Megavideo, Megaclick, Megaworld, Megalive, Megapix, Megacar, Megafund, Megakey, Megamovie,…etc, acompañando de la correspondiente detención de todos los administradores, donde se encuentra el fundador de Megaupload, Kim Schmitz (alias Kim Dotcom), todos detenidos en Nueva Zelanda.

El Gobierno de EEUU asegura en la demanda que Megaupload y sus sitios web asociados forman una “mega conspiración, una organización criminal de dimensiones mundiales cuyos miembros tomaron parte en actos de infracciones criminales de los derechos de autor registrados bajo licencias “Copyright” y en lavado de dinero a escala masiva”.

Con la entrada de las nuevas leyes, EEUU se plantea actuar sobre los contenidos de la red como ya lo hacen países que parecen opuestos a las libertades estadounidenses China e Irán, actuando de forma similar sobre la “libertad controlada” que hasta el momento existía en la red.

Hay que tener muy en cuenta, que si aún no están en vigor estas leyes para la protección de la marca Copyright, y la libertad en la red se plantea “oscura”, o como ha comentado el archiconocido “Anonymous”, "Si esto ha sucedido sin la ley SOPA, imaginad qué ocurrirá cuando entre en vigor. Será el fin del Internet que conocemos", quien ya ha lanzado varios ataques como protesta al cierre de Megaupload, por supuesto solamente a las representativas del cierre como son la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sitios de las patronales discográfica (RIAA) y cinematográfica (MPAA), por descontado a la empresa a la que todos los países protegen incondicionalmente Copyright.gov, hadopi.fr en Francia,…etc, y según un comunicado de “Anonymous” también lo han sufrido las webs de la Federación Belga Antipiratería, las discográficas Universal y Warner e incluso la Casa Blanca.

En definitiva, y viendo lo visto, lo que si se ha conseguido es cerrar una gran Web, donde no solo se intercambiaban archivos bajo licencias Copyright, sino que ha caído unos de los mejores portales donde muchos de los artistas que trabajamos bajo otro tipo de licencias, nos permitía el libre y consentido intercambio de nuestros trabajos, y sobre esto, de los cientos de periódicos en los que podrás leer la noticia, ninguno ha mencionará nada al respecto.

Hay que reivindicar la lucha contra el monopolio de estas licencias en la cultura, ya que simplifican la cultura a escala mundial, y la libre difusión de la misma. Apostar por que cada uno de nosotros, a nivel individual, apoyemos a los trabajos de los autores sin la necesidad del previo pago, por un trabajo que ni tan siquiera sabes si te gustará, y del que recordemos, nadie nos devuelve el dinero si no estamos satisfechos y que en algunas ocasiones se podrían considerar “estafas” en toda regla.

Los artistas no tienen hojas de reclamaciones, sus trabajos en si deberían ser la carta de presentación,…apostar por la existente buena fé de los usuarios, estos que en ocasiones apoyan económicamente esos trabajos (cine, conciertos, merchandising,…) y en otras hacen una “macro-difusión gratuita” de los mismo, recibiendo a cambio el insulto como agradecimiento “Piratas”, curiosamente estos artistas suelen “pagar” cifras desorbitadas por la misma labor a grandes empresas, y si, no solo no les insultan, sino que les pagan.

Esta es la realidad de la red hoy en día, y parece que los gobiernos ni la quieren ver ni asumir, la cultura no es un delito, es un derecho, y el cierre de estas webs atentan contra este derecho.

Comentarios

  1. Marisa23/1/12

    No quieren asumir que la cultura es un derecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario