Entrevista a Elenco en www.cuestabajo.com

Hoy os dejamos con la entrevista que les realizamos a nuestros compas de Elenco hace unos días. Ellos son un grupo de rap-metal natural de Logroño (La Rioja), con muchos premios a sus espaldas y dos discos corrosivos y de una potencia desmunal: "Ajuste de Cuentas" (2009) y "Un grito de esperanza" (2011). Como ellos mismos declaran, "Elenco es el resultado de las inquietudes de cinco jóvenes que vienen de estilos musicales distintos. Rap, rock, metal o hardcore son influencias claras para la banda. Letras que hablan de injusticia, contradicciones, temas sociales o simplemente expresan sentimientos personales." Así que aquí tenéis la entrevista a estos cinco chicos comprometidos y muy majos:


¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Huís de las etiquetas?
El problema de etiquetar el estilo musical de un grupo es que se suele caer en generalizaciones y tópicos. Es dificil definirnos hasta para nosotros mismos, hay dos estilos musicales que confluyen claramente, el rock y el rap, a partir de ahí es dificil definir el estilo concreto. Nuestro batería viene de una banda de death metal, el guitarra de darle principalmente al hardcore y al punk, el bajista de una banda de rock y el dj y el cantante vienen del rap. Que cada uno juzgue al escuchar el disco.

¿Qué quieren expresar las canciones de vuestro nuevo trabajo?
Para nosotros la música es nuestro medio de expresión. Nuestras inquietudes, contradicciones, ideas y sentimientos se plasman en las letras del grupo. Consideramos que las canciones son generalmente muy críticas, tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno. No queremos ir de adalides de nada ni hacer creer a la gente que somos un ejemplo de coherencia, pero si que en cierto modo buscamos con nuestras letras agitar conciencias. Sigue siendo necesario.

¿Habrá videoclip de presentación?
Sí, muy probablemente. Será nuestro primer videoclip y tenemos ganas. Estamos intentando hacer un buen guión y contar con el mejor equipo posible. Cuando esté disponible os lo comunicaremos, no obstante estad atentos.

 ¿Cómo se puede conseguir vuestra música?
Los discos estan colgados en internet. Se puede descargar facilmente, nuestro reciente trabajo incluso lo hemos colgado en nuestra web www.elencoband.com
Tambien se puede conseguir el disco fisicamente en las tiendas Elkar, en la web de Nap Records por 7 euros con gastos de envío incluidos y por supuesto en nuestro conciertos.

 ¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un escenario?
Hemos tenido nuestro tropiezos dignos de los mejores videos de zapping, ha subido tanta gente a la vez al escenario que ni se nos veía al propio grupo, en Vitoria un tipo subió al escenario y literalmente decidió mostrar al público su miembro haciendo un alarde de nudismo, lo cual por otra parte nos parece perfecto jeje. Nos han estallado focos de luces, hemos tocado en escenarios con un agujero en medio, escenarios que se movian alarmantemente...y seguimos vivos.

¿Qué opinais de internet? ¿Es el futuro o el fin de la música?
Internet es un arma de doble filo. Estamos a favor de la cultura libre (nuestro discos salen bajo licencia Creative Commons) y por supuesto estamos en contra de eso que pretenden imponer llamado Ley Sinde. Ahora bien, la gente debe comprender que por mucho que autogestionemos nuestro trabajo, el dinero sigue siendo el que manda. Amplificadores, micrófonia, fabricación de discos, luz, alquiler del local, estudio de grabación, guitarras, bajo, batería, gasolina, etc...Nada de esto es gratis y ahí llega el problema. Nuestra fuente de subsistencia son los conciertos, discos y el resto de merchandising, de los que sacamos un beneficio mínimo pues queremos seguir manteniendo un precio accesible siempre que podamos. Si no se venden discos y no hay conciertos solventes los grupos se estancan o directamente mueren. Si un grupo te gusta hay que apoyarlo. Internet nos ha permitido indagar y descubrir cientos de bandas que quizás de otra forma no hubiesemos conocido nunca o de manera tan prematura. Ventajas e inconvenientes, pero eso sí, nadie debe acusar a internet de ser el final de la música. En todo caso son las multinacionales discograficas las que han de estar en el punto de mira, que han abusado de explotar productos musicales a precios tan abusivos durante años y años, la avaricia rompe el saco, y ahora tenemos que cargar con esta losa todos los que estamos en esto.

Comentarios