La lucha por la cultura libre empieza hoy

Como muchos ya conoceréis, el FBI americano ha cerrado el portal de intercambio de archivos más importante hasta el momento, Megaupload.

En lo que el Departamento de Justicia estadounidense ha definido este jueves como una de las mayores operaciones contra la piratería en la Red de la historia de Estados Unidos, la Fiscalía pública ha presentado cargos contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited y ha cerrado las webs asociadas para alojar contenidos. Cuatro de ellos, incluido el fundador, Kim Schmitz (alias Kim Dotcom) han sido detenidos en Nueva Zelanda. 

Megaupload (pinchad en el enlace para más información) ha sido uno de los referentes y creadores del concepto del "cloud sharing" o intercambio de archivos en la nube y ha sido utilizado por gran número de artistas como sistema de difusión de la cultura. Desde Cuestabajo queremos mostrar nuestro rotundo desacuerdo con esta acción y por supuesto formar parte activa de la lucha en defensa de la cultura libre y universal.


Se les acusa de haber tomado parte en una conspiración criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual. Un juez neozelandés ya ha decretado prisión preventiva para Schmitz y otros tres colaboradores.Junto al alemán Schmitz han ingresado en prisión preventiva los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés Bram van der Kolk. Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés. El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, ha dictado que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también han sido arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, informa la agencia neozelandesa APNZ.

Comentarios

  1. Marisa21/1/12

    De acuerdo con lo que dices.
    Comparto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/1/12

    Os dejo un enlace con la noticia de las nuevas estafas nacidas a raíz del cierre de esta Web, hechadle un vistazo, pues es interesante, la publica el diario Público http://www.publico.es/culturas/418034/aparecen-estafas-que-simulan-la-vuelta-de-megaupload

    ResponderEliminar

Publicar un comentario