Nueva sección: 'Música y lugares'. Hoy, breve historia del punk rock Levantino

Disidencia, en una foto de hace algunos años
Inauguramos nueva sección en la web de Cuestabajo, y os queremos un poco en qué consistirá. Dado que la geolocalización de usuarios está en boca de todos últimamente, hemos pensado que nuestra sección podía centrarse en revisar distintas músicas en relación a puntos concretos de la geografía mundial en la que se ha dado. Un mapa infinito de músicas y lugares que nosotros iremos, modestamente, desgranando semana a semana
Así que pasamos a presentaros nuestra primera entrada para esta sección, y nos dejamos de rollos.

Los chicos que inaguran nuestro rinconcito de "Músicas y lugares" trae amplificadores hirviendo de watios y sabor a The Clash y Motörhead. Hablamos del punk-rock levantino. Durante los años noventa, la zona de Valencia, Alicante y Castellón ha acogido una escena del rock nacional que hoy día ya se puede analizar como un endemismo que merece ser estudiado.




Muchos sitúan el origen del punk rock de Levante en los valencianos Transfer, que a principios de la década de los noventa inauguraban un rock fresco y acelerado, demasiado trashero como para ser punk y con demasiados acordes mayores como para ser rocanrol. Este patrón, unido a las letras combativas que la escena social propiciaban (mili obligatoria, movimiento okupa, crisis económica), fundaron un estilo que se ha convertido en un modelo muy reconocible en muchas bandas posteriores (las cuales en un buen número procedían del mismo barrio que Transfer, Benicalap). Otros apuntan a los castellonenses El Último ke zierre (EUKZ) como una de las influencias nacionales más directas del punk rock que se ha realizado en los años posteriores en Levante. En cualquier caso, letras directas y riffs acelerados que aceleran la savia reivindicativa del personal.

Entre los grupos más destacados de la escena de punk rock levantino podemos recordar a: Disidencia, Transfer, Akto vandaliko, Banda Jachís, Malos vicios, El Último ke Zierre, Benito Kamelas... Aquí os dejamos con algunos de ellos.



Comentarios