jueves, 15 de marzo de 2012

Como conseguir más ‘Me gusta’ en Facebook para tu grupo de música

Si alguna vez te invitan a una fiesta organizada por personas de otro país o cultura, es muy útil aprender antes una serie de reglas básicas para relacionarte con los invitados. Un invitado patoso con respecto a sus comentarios o actuaciones suele tener muy  poco éxito en las fiestas (incluso puede ofender a algún que otro invitado) y en cualquier caso difícilmente será invitado a la siguiente fiesta. 

 Por ello, debemos considerar Facebook como una fiesta a la que hemos sido invitados y para la que tendremos que seguir una seria de reglas básicas que nos ayudarán a tener mucho más éxito y conseguir un mayor número de ‘Me gusta’ para nuestros contenidos. 
 
Así que os dejamos con algunos consejos útiles que, si los sigues, te reportarán un mayor número de usuarios activos y favorables a tu perfil de facebook. Aquí tenéis las 10 reglas de oro para conseguir más ‘Me gusta en facebook’:

1. Aumenta tu actividad en la sección Inicio. Anímate a interesarte en la actividad de los demás, comparte sus contenidos, participa activamente en conversaciones. ¿Os habéis fijado alguna vez en la persona que dentro de una fiesta solo habla de sí mismo, ignora el discurso de los demás, y únicamente pide bebidas para él? Será raro que acabe siendo escuchado por mucha gente. Participa en la sección de Inicio, no solo otorgando ‘Me gustas’ a tus amigos, sino también haciendo comentarios divertidos, compartiendo contenidos, participando en conversaciones ya iniciadas, etc. 
 
Hazte visible en la fiesta y aumentará la viralidad de los contenidos que compartas en Facebook.

2. No sólo compartas contenidos relacionados con tu grupo. Es decir, no seas la vendedora de Avon a domicilio. A una fiesta se asiste, principalmente, para divertirse, o al menos la mayoría de la gente que acuda a ella tendrá esa finalidad. Así que no te conviertas en un vendedor a domicilio al que claramente le interesa vender, no escuchar. Comparte canciones, vídeos, textos, chistes, etc. Es decir, actúa como los demás usuarios de Facebook. Generarás seguidores, y entre ellos podrás incluir tus propias canciones. Muéstrales a tus amigos de FB tus influencias musicales, aficiones, viajes, etc.
 
A la gente le interesa la persona que hay tras el instrumento.

3. No agregues a lo loco, elige bien a la gente que te interesa. Muchos de los invitados a la fiesta estarán deseosos de conocer nueva, y no les importará de quién se trate. Ese no es tu caso. Si lo que pretendemos es conseguir el mayor número de seguidores de nuestra música a partir de nuestra actividad en FB, tendremos que ser eficientes y actuar en base a estrategias pensadas con anterioridad. Una de ellas es a quién quieres conocer y, sobre todo, quién quieres que te conozca. Dado que FB solo te permite tener entre 5000 y 8000 amigos agregados, es interesante que elijas bien la gente que agregas, para conseguir el mayor porcentaje posible de seguidores de entre tu lista de amigos. Un ejemplo, alguien a quien no le interesa la música, difícilmente se va a interesar en tu trabajo o va a compartirlo. A la hora de agregar amigos, conoce bien sus aficiones y los beneficios que te traerá en el futuro.

Elige bien quién te conoce y así conseguirás seguidores en lugar de conocidos de Facebook.

4. Nunca olvides la ‘Fuerza de los Vínculos Débiles’ Así se denomina una teoría del psicólogo Mark Granovetter, que defiende que la coordinación social depende, a la hora de la verdad no tanto de los vínculos fuertes (relaciones familiares, de amistad o de cuadrilla) como de los vínculos débiles establecidos con anterioridad con personas con los que hasta entonces se había tenido poco o ningún contacto. Es decir:

Cada amigo que agregas es un potencial ladrillo para construir tu éxito, no un número más.

5. Investiga un poco acerca de lo que le gusta a la gente. Un rápido vistazo por el inicio, te puede dar muchas ideas de qué contenidos puedes compartir para conseguir ‘Me gusta’. Tener 5000 amigos no significa tener 5000 seguidores. No compartas solo contenidos que te interesen a ti, sino también contenidos comentados por otros aunque a ti de primeras no te llamen la atención. Te sorprenderás de cómo consigues ‘Me gusta’ sin esperarlo. También puedes analizar qué contenidos te reportaron más ‘Me gusta’ y comparte contenidos relacionados con ellos.

No importa a quién conozcas, sino quién te conozca a ti.

6. No mandes mensajes con 157 destinatarios incluidos, es la mejor manera de caer en el pozo de la carpeta ‘Otros’. Sabemos que es la opción más cómoda, enviar mensajes con muchos destinatarios y matar cien pájaros de un tiro, pero es la estrategia que peor fama te traerá con respecto a tus amigos de FB. Al enviar un mensaje con decenas de destinatarios incluidos cada vez que se actualiza la conversación aparece una alerta en el menú de cada destinatario, por lo que se ven obligados a abandonar la conversación. FB te da otra opción más trabajosa pero con mucho mejor resultado: enviar los mensajes con pocos destinatarios

Una conversación de 157 personas es un desastre. Trabaja el trato cercano con tus amigos de Facebook.

7. Te voto una vez, pero no mil. Es así, señores/as. Tus amigos de FB están para ayudarte, y más si tenemos en cuenta la teoría de la fuerza de los vínculos débiles, pero precisamente porque vuestra unión es débil el compromiso que ellos/as tienen contigo es mucho más volátil. Dicho de otro modo, a pesar de que muchos concursos se organizan en internet, no estés siempre pidiendo a tus amigos de FB que te voten. Es decir, no pidas favores siempre, porque entonces te conviertes en un pesado.  Puedes ingeniar estrategias como concursos, rifas o premiar de algún modo a cada amigo que te vote. Idea estrategias para conseguir que la gente te vote sin necesidad de pedírselo como un favor.

Si quieres conseguir votos, mejor piensa en que cada voto logrado sea un intercambio entre tus seguidores y tú en lugar de que sea un favor que ellos te hacen.

8. Comparte contenidos de tus amigos, y avisa de que lo haces. A todos nos gusta que la gente comparta lo que nos interesa, así que es un buen modo de convertir a conocidos de FB en verdaderos seguidores tuyos.

Construye una red sólida y ella te catapultará al éxito.

9. Nunca te olvides del humor. El humor fideliza más que cualquier otra cosa. La vida ya es de por sí seria, así que si cuidas tu línea de contenidos y le das frescura e incluyes el humor, la gente te prestará mucha más atención. Pero recuerda, no te pases de gracioso porque todos odiamos a ese miembro de la familia que está todo el rato soltando chistes malísimos. Una vez más, analiza qué humor tiene más éxito en la sección de ‘Inicio’ e incorpora esa línea de humor a tu actividad en FB.

El buen humor es contagioso, el mal humor espanta hasta a las moscas.

10. Sé comunicativo en tus publicaciones. No te limites a compartir el enlace, añade tu toque personal. Piensa que un poquito de humor puede ser la especia que convierta tu contenido en una entrada muy compartida y premiada con ‘Me gusta’ y comentarios. Despierta la empatía de tus seguidores con un comentario personal al enlace, y si puedes, invita a que la gente muestre su opinión. Reconocerán la horizontalidad de tu actividad y se interesarán mucho más por tus contenidos.

La regla de oro de las redes sociales es la horizontalidad entre sus usuarios, sean artistas o no.

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