Como elegir las licencias libres en un momento dado


Esta mañana nos ha llegado un interesante correo de safeCreative.org, en el que nos remitían a un increíble post relacionado con el tema de la licencias libres y como elegirlas. Os dejamos el post al completo y sobre todo la fuente: Marta Palacio - safeCreative.org

Safe Creative es un registro que permite dejar constancia de la licencia asociada a una obra y de posibles cambios de ésta. Muchos usuarios nos piden que les aconsejemos sobre qué licencia elegir para su obra, y vamos a daros algunos consejos, no sobre qué licencia escoger, sino sobre cómo hacerlo.


1. Ten en cuenta que la elección de una licencia o formato de protección es una decisión muy personal del creador, en la que también pueden estar necesariamente involucrados otros titulares de derechos.

2. Como autor y titular de los derechos sobre tu obra, recuerda que puedes cambiar la situación de licencia en cualquier momento. Pero has de tener presente que según la licencia elegida, su vigencia para aquellos que ya han accedido a tu obra puede ser indefinida, por lo que su duración podría limitarse sólo a lo que la ley establezca en cada jurisdicción.

3. Piensa qué quieres que ocurra con tu obra y cuál puede ser el mejor método para lograrlo. ¿Quieres dar permisos por defecto o que los usuarios contacten contigo antes de hacer uso de tu obra?

4. Sopesa con calma y tiempo las ventajas y desventajas de los distintos tipos de licencia y formatos de protección. No son decisiones que se puedan tomar precipitadamente. Piensa qué te gustaría que se hiciera con tu obra, imagina posibles escenarios y en función de eso elige una más o menos restrictiva.

5. A veces tendrás que recurrir a un abogado para que te redacte una licencia, concreta o a negociar punto por punto para que ésta se adapte a tus necesidades reales y concretas.

6. Lo que elijan otros autores no tiene por qué ser lo adecuado para ti. Analiza tu trabajo y tus circunstancias en vez de limitarte a imitar a los demás. Es bueno orientarse por lo que hacen otros, pero tienes que valorar tu situación personal en primer lugar.

7. Distintos tipos de contenido pueden adaptarse mejor a algunos tipos de licencia que otros. No es lo mismo un artículo de un blog que un largometraje.

8. Visita los foros especializados y tómate tu tiempo para leer e informarte. Las experiencias de otros usuarios del tipo de licencia que te interesa te ayudarán a tomar una decisión.

9. Analiza qué es el “éxito” para ti. Tiene relación con el punto 3. ¿Cuál es tu escala de éxito? ¿Vender libros, ser conocido, captar la atención de alguien para obtener un contrato?

10. Sé consecuente con tu elección final (no olvides el punto 2).

Comentarios