¿que es el ReacTable?

En el mundo la música y en los instrumentos que nos encontramos en él, hoy hablamos de la "Reactable", un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta.

El Reactable fue desarrollada en 2003 por el equipo de investigación de la Universidad "Pompeu Fabra" de Barcelona. Sergi Jordà, Martin Kaltenbrunner, Günter Geiger y Marcos Alonso, que presentaron por primera a su criatura musical en el "International Computer Music Conference 2005" en Barcelona.

Después de esta presentación, la cual gozó de un gran éxito, el instrumento de propagó por la red en 2006 a través de la publicación de varios vídeos demostrativos en YouTube, confirmando el éxito de este nuevo instrumento ya que hoy en día tiene más de cuatro millones de reproducciones. Demostraciones que han ido ampliándose por otras elaboradas por músicos como el cantante y compositor islandés Björk, que después de ver estos vídeos demostrativos, incorporado con gran éxito el Reactable en su última gira mundial de "Volta", en más de 80 conciertos.



En paralelo, durante los últimos dos años, el equipo de Reactable ha ofrecido 150 presentaciones y conciertos en más de 30 países.

Después de una abrumadora respuesta dentro de la blogosfera, la Reactable se popularizó aún más al aparecer en la mayoría de los medios, como programas de televisión y revistas, convirtiéndose en uno de los nuevos instrumentos musicales más aclamados del mundo. Reactable ha recibido varios premios internacionales tan prestigiosos como el Prix Ars Electronica Golden Nica de Digital Musics (2008), dos D & AD Awards (2008), el MIDEM de la música Start-Up Award (2008) o el premio Ciutat de Barcelona (2007).

Es un instrumento que permite que múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Por lo que se convierte en un juguete musical bastante atractivo y entretenido para hacer música, os dejamos algunas de estas demostraciones para que veáis por qué se ha tan popular.

Demostración de Reactable




Un ejemplo de ReacTable en directo






Ya tenéis una versión del ReacTable para iPhone





Mas info en www.reactable.com

Comentarios