El libro autobiográfico de Patti Smith

Patti Smith es una artista polifacética que hemos visto realizando trabajos no solo musicales sino también literarios. No en vano, su fama como poeta ha gozado de tanta importancia como la de cantautora (recordamos el éxito de libros como "Babel" y "Seventh Heaven"). Sin embargo, el libro que que os traemos hoy en nuestra sección "SERÁ PARA LEER" se aleja un poco de las recreaciones poéticas a la que nos tenía acostumbrad@s la señora Smith, centrándose en algunos aspectos un poco más personales (y morbosos) de su vida.

Os estamos hablando de "Just kids" (en español se ha traducido como "Éramos unos niños"), el libro autobiográfico que la Smith publicó en 2010, en el cual narra con todo lujo de detalles su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, fallecido a causa del HIV en 1989 con solo 42 años de edad. Para los que no lo conozcan, valga deciros que formó parte de la escena más reivindicativa del arte norteamericano en las década de los años setenta y ochenta. El contenido sexual de algunos de sus trabajos, calificados de pornografía, generó más de una polémica durante su carrera

El texto cuenta como se conocieron y se relacionaron los dos artistas en la Nueva York de los setenta, centrándose en un periodo de la vida de Patti Smith en el que la poesía y el dibujo eclipsaron su obsesión creativa muy por encima de su faceta musical. No sería hasta 1975 cuando saltaría a la escena punk con su álbum de debut "Horses".

Comentarios