Neil Young patenta un nuevo formato de sonido de alta calidad

Un comunicado de prensa emitido el pasado septiembre por la editorial Penguin Group desveló que el rockero canadiense Neil Young encabeza personalmente el desarrollo de Pono, un nuevo y revolucionario sistema de audio de música que presenta la más alta resolución digital posible. El sonido con calidad de estudio más parecido a las grabaciones originales. Young quiere que los consumidores puedan aprovechar al máximo las facilidades de la nube en Pono y disfrutar de una experiencia de música con una calidad de sonido a cualquier cosa que jamás haya presentado”. 



Este servicio permitiría a los aficionados a la música descargar archivos de audio que suenan como las grabaciones de estudio del pasado, a diferencia de los archivos de música comprimidos que están actualmente disponibles en las tiendas de MP3 como iTunes y Amazon. 

Young siempre ha prestado mucha atención a la calidad de audio. Su debut en 1968 fue uno de los primeros discos que se mezclaron con la ya efímera tecnología Haeco-CSG, que mejoraba el sonido de los álbumes en estéreo al ser reproducidos en equipos mono. Young también ha estado muy involucrado en la reciente remezcla y remasterización de su catálogo.

En el último año, el rockero también ha sido cada vez más insistente sobre su frustración con baja calidad del sonido de la música digital. El 31 de enero, durante una aparición en una importante conferencia propuso que “un tío rico” debería crear “un iPod de hoy en día para el siglo XXI", con alta calidad de estudio. “No es que lo digital sea malo o inferior”, dijo Young. “Es que la forma en que está siendo utilizado no es suficiente para transmitir la profundidad del arte”. Según Young, una descarga típica contiene sólo el cinco por ciento de los datos que ofrece una grabación analógica. 

Young también dijo que se había reunido con el jefe de Apple, Steve Jobs, antes de su muerte el pasado otoño, y que los dos discutieron la posibilidad de desarrollar un dispositivo similar a un iPod que pudiese almacenar cerca de 30 discos con calidad de estudio. “Estamos trabajando en ello”, dijo Young. “Steve Jobs fue un pionero de la música digital. Pero cuando se iba a su casa, escuchaba vinilos. Y seguro que si hubiera vivido lo suficiente, con el tiempo tendría que hacer lo que yo estoy tratando de hacer”.

Fuente: Rolling Stone

Comentarios