Gero Domínguez estrena el primer espectáculo flamenco para sordos

 La compañía del bailaor Gero Domínguez iniciará su gira andaluza en el Teatro Alhambra de Granada con el espectáculo 'FundaMETALmente Flamenco', el primero de su categoría adaptado para el colectivo de personas con discapacidad auditiva. Se trata de la ópera prima de este artista, que mezcla rock y flamenco "libre atrevido y en evolución", según ha dicho Domínguez en la presentación en Granada.

   Gero Domínguez, tal y como ha destacado el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, se presenta al público granadino con unas "referencias inmejorables" en cuanto a formación --Andrés Marín (padre), Antonio Canales, Israel Galván-- y en cuanto a críticas. Porque sólo así, "sabiendo y conociendo, se puede innovar", ha citado Benzal recordando las palabras del cantaor Enrique Morente.

   Lo que hace el artista en este espectáculo es hacer un recorrido por la historia del flamenco desde lo más antiguo hasta lo más actual, algo que para Gero Domínguez pasa también por el rock y el heavy metal, "músicas que comparten la misma fuerza". Para ello, se ha utilizado como hilo conductor los sonidos del metal, "un conductor de electricidad", que representa las formas más primitivas de este arte, con el yunque y el martillo de las fraguas, y que ahora adquieren ecos de guitarra eléctrica. "He crecido escuchando a Lole y Manuel a los Rolling Stone y, por tanto, me siento flamenco y me siento roquero", ha explicado Domínguez.

   En palabras del director musical, Rafael Fajardo, 'FundaMETALmente Flamenco' "no es una fusión, sino la unión de la pureza de estas dos corrientes musicales y la vanguardia que ofrecen ambas". Aquí la prioridad ha sido la de adaptar la música al baile personal de Gero y no viceversa.

   Para ello, la compañía la forman figuras de disciplinas distintas pero con una consolidada trayectoria como Ramón Arias (guitarra eléctrica del grupo Parachokes), el cantaor David El Gayi, un habitual en las principales compañías de baile, Daniel Jurado (guitarra flamenca), Chechu Sierra (bajo eléctrico), Rafael Arregui (teclado) o Paco Vega (percusión), entre otros. En esta ocasión además, estarán como artistas invitados José Ibáñez y Maka Ibáñez, del Dúo Makarines.

   Por otro lado, como ha resaltado la representante de la Confederación de Familiares de Personas Sordas, Piedad Núñez,, la de Gero Domínguez&Cía es la primera compañía flamenca en adaptar su espectáculo para el colectivo de personas con discapacidad auditiva.

   Concretamente, 'FundaMETALmente Flamenco' contará con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad en la Comunicación (SAC) por el que, a través de un sistema de un bucle magnético y el subtitulado en directo,  se eliminan las barreras para quienes tienen problemas de audición. "Una tarea difícil" que Piedad Núñez ha agradecido y por la que ha dado la enhorabuena a la compañía.

   Con las actuaciones de Granada y Málaga, se inicia una gira que les llevará a Jerez de la Frontera (3 de mayo), Sevilla (11 de mayo), Toledo (12 de mayo) o Madrid (30 de mayo). Para los interesados, las entradas de Granada y Málaga están a la venta en los teléfonos 902 360 295 / 952 076 262, por Internet en www.uniticket.es o en las taquillas del teatro. Y para el resto, en www.ticketea.com

Fuente: Europapress

Comentarios