Hoy arranca el Etnosur 2012 en Alcala la Real



La XVI edición del Festival Etnosur de Alcalá la Real (Jaén) comienza este viernes con el acogimiento de las diferentes generaciones etnosureñas, las cuales viajarán por las distintas estaciones que depara este Planeta EtnoSur. En esta ocasión y a diferencia de otras ediciones, se ha decidido conjugar diferentes estilos y no delimitar a EtnoSur a una temática concreta.

Como plato fuerte de EtnoSur 2mil12, el Festival, en colaboración con Santiago Auserón, ha desarrollado un proyecto denominado "Juan Perro y la Zarabanda", una síntesis musical y geográfica de lugares como Cuba, Nueva Orleans o nuestro Sur. Cabe resaltar que justamente antes de este espectáculo tendrá lugar un momento muy emotivo, la entrega al exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del Premio EtnoSur.

A pesar de no existir una temática definida si cabe destacar la gran influencia de Etiopía en Planeta EtnoSur. Los grupos Ethiocolor y Munit & Jörg, la proyección de la película basada en el primer atleta africano en ganar una medalla de oro en los JJ.OO., Athletu, o uno de los estrenos para esta vigésima edición, el Ciclo de Cortometrajes, son algunos de los ejemplos de actividades relacionadas con el país africano.


En el apartado musical viajaremos por todo el mundo, partiendo desde España con Fuel Fandango, La Banda del Soplo o Taifas, pasando por el Este, con Ethno Trio Troitsa, viajando hasta Israel con The Apples, cruzando el Líbano con Ara Malikian, por citar algunas de las sorprendentes paradas que tiene EtnoSur 2012.

Otra de las áreas más representativas de este festival, los talleres, tendrán una riqueza sorprendente. "Danza Hawaiana", "Percusión Brasileña", "Confección de máscaras", "Teatro" y así un largo etcétera de talleres, que vitalizaran aún más si cabe el Planeta EtnoSur.

Además, EtnoSur sigue fiel a su filosofía de ser un festival para pequeños y mayores, por lo que ha preparado una programación completa para todos. Los niños tendrán su momento con TucTuc Music o nuestra guardería Atrapasuetños, al igual que en uno de los espacios en los que más generaciones etnosureñas se unen, el Circo. Para este año, EtnoSur cuenta con una gran variedad de espectáculos circenses destacando The Jashgawronsky Brothers y Cabaretno.

PROGRAMA "DIVERSONS" DE LA CAIXA

De su lado, el programa Diversons, de la Obra Social la Caixa, aterriza en Alcalá la Real en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad con dos nuevos conciertos para fomentar la integración de las culturas. La Banda del Soplo, con su música originaria del Brasil, y Zoobazar, de ritmos jazz-rock, son los grupos que actuarán de manera gratuita este viernes. La Banda del Soplo a las 14,00 horas en el Paseo de los Álamos y Zoobazar a las 20,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Diversons reúne a artistas y grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española. De esta manera, la Caixa quiere dar a conocer la música y tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las distintas culturas que conviven en nuestro país.

TUC TUC MUSIC

Por su parte, la firma de moda infantil y complementos del bebé Tuc Tuc continúa con su gira de eventos infantiles y musicales, Tuc Tuc Music, si bien se presenta en el festival como una experiencia musical y cultural en la que padres, hijos, amigos y familiares compartirán "momentos inolvidables" con la música en vivo y la realización de diferentes talleres imaginativos y creativos gracias a la presencia, entre otros, del grupo de música de calle El combo de la casilla.

Así, todos los fondos recaudados con la venta de las entradas irán destinados íntegramente a la Asociación Síndrome Up --'www.sindromeup.org'--, una asociación independiente que pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad.

Fuente: Europa Press

Comentarios