Muere Jon Lord, teclista de Deep Purple

Parece que este año sigue quitándonos estrellas del mundo de la música. El que fue teclista y compositor de temas tan conocidos como "Smoke on the water" del grupo Deep Purple ha muerto a los 71 años como consecuencia de un cáncer de páncreas.

El riff, un fraseo musical, es el alma de una canción de rock y hoy ha muerto el padre de uno de los más colosales riffs de la historia, Jon Lord, coautor de Smoke on the water el gran himno de la banda británica Deep Purple extraído del álbum Machine Head (1972). Lord, maestro del órgano Hammond, formado en el piano clásico, tenía 71 años y padecía cáncer de páncreas.

Según informa la revista NME, la causa de la muerte ha sido una “embolia pulmonar”. En el momento de su muerte, en una clínica londinense, estaba rodeado por su familia. "Jon pasa de la Oscuridad a la Luz", han señalado sus allegados.


Jonathan Douglas Lord (Leicester, Reino Unido, 1941) empezó a estudiar piano a los cinco años. Bach y la música medieval británica fueron sus principales influencias en esta etapa temprana, pero después serían los sonidos del órgano Hammond, que brotaban de teclistas de blues y jazz como Jack McDuff, Jimmy Smith y Jimmy McGriff, los que marcaron para siempre a Lord. De hecho su primera banda fue el Bill Ashton Combo, un grupo de jazz.

En 1968, cuando ya llevaba a sus espaldas una larga y reputada carrera como músico de estudio funda Deep Purple junto al baterista Ian Pace. La banda lucirá para siempre el raro privilegio de haber contribuido a la fundación de todo un género musical, el heavy metal. Solo Black Sabbath, Iron Butterlfly y Led Zeppelin.

Descanse en paz

Comentarios