Festival VIVA la Cultura Plantabaja

Como sabéis, este fin de semana abrió su programación musical la conocida sala granadina Planta Baja. Y aprovechando el tradicional minifestival de apertura, la muestra se ha planteado por Granada en OFF como un manifiesto contra el aumento del IVA en las actividades musicales, como una 'festifestación' en la que han intervenido dos docenas de grupos, solistas y miembros de grupos a título personal. Si miles de granadinos se manifestaron contra la situación actual en Madrid, cientos de aficionados y profesionales de la música lo hicieron en el Planta, con un lleno total y la vieja ley de Mad-Max ('unosaleotroentra') para poder acceder al local.



En nombre de la Plataforma, Pruden Vadivieso (trombonista de Eskorzo) y Sergio Vera (cantante de Demiurgo) leyeron el manifiesto 'Viva la Música', donde se asegura que «no son los toros, el fútbol y la lotería los que forman un país, sino la cultura y la educación, que son nuestros bienes más preciados». Cabe aquí desglosar el actual precio de una entrada, a saber: 21% IVA, 10% SGAE, 20% alquiler sala, 10-20% management, quedando apenas un 30% para promoción, material, técnicos, desplazamiento, dietas, y ganancia (a repartir) de los músicos, una cantidad ínfima que hace inviable cualquier tipo de concierto que no llene completamente o tenga un precio de lujo.

La Orquesta Alegría, una suerte de All Stars de andar por casa abrieron la temporada con su música, dando paso a bandas como Red Soul Comunity, Demiurgo, Eskorzo y Son de Nadie, de los hermanos Olmo (el primer día faltó Hora Zulú al tener esa noche un concierto). Anoche continuaron las actuaciones, divididas entre eléctricas (a primera hora) y acústicas después para no molestar a los vecinos, con nombres propios o grupos temporales formados por miembros de Los Planetas, Lori Meyers, Pájaro Jack, SUE, Portazos, Térmicos, Miskins Ronson, Neuman, Jordan, Bisagra, Aurora, Varaverde, Checoplaco, Plastic Frostik etc.. todo ellos convencidos de que «por el bien de toda la sociedad de este país y por el bien del futuro de todos los que vendrán después, impidamos entre todos que acaben con la música, la cultura y la educación, porque sin ellas no hay futuro posible».

Fuente: Ideal

Comentarios