Descubre las canciones del nuevo disco de Extremoduro, "Para todos los públicos"

Extremoduro suele cuidar los títulos de sus discos, introduciendo siempre algún guiño irónico de esos que cuadran tanto con la personalidad afilada y ácida de Robe Iniesta. Y esta no parece ser una excepción: su nuevo disco “Para todos los públicos” (decimocuarto de su discografía, y del que podremos escuchar un adelanto oficial el 22 de octubre) parece ir dirigido a todos aquellos que les han acusado de suavizar mucho su música de sus dos últimos discos o de haberse vuelto más “comerciales” de la cuenta.

El caso es que, les acusen de lo que les acusen, un año más Extremoduro lanza disco sin plantear ninguna promoción del mismo (ni siquiera conceden entrevistas),  demostrando que a Robe Iniesta y a Iñaki Antón lo único que les importa es ser capaces de publicar buenas canciones. Robe ha declarado en más de una ocasión que si un disco se debe retrasar más de la cuenta por falta o exceso de inspiración, pues que así sea (tardaron cuatro años en publicar su anterior álbum “Material defectuoso”). De hecho, la salida de este nuevo trabajo estaba anunciada en realidad para 2012 (según la propia discográfica), pero finalmente será el 19 de noviembre cuando podamos disfrutar del disco completo.


Así que lo importante es que están de enhorabuena los numerosísimos seguidores de Extremoduro, porque dentro de sólo unas semanas podrán disfrutar de un buen puñado de historias narradas por esa “extraña pareja” que han venido a formar Robe Iniesta e Iñaki Uoho Antón. Una vez más, se repite un formato de tracklist que recuerda más a un corta duración (EP) que a un larga duración (LP), seguramente por la extensión de las propias canciones que, como ya sabéis, ha crecido notablemente a partir de “La ley innata”.

No sabemos si el estilo de rock de este nuevo trabajo será más semejante a los dos últimos discos publicados (“El camino de las utopías”, que ha aparecido este año en las redes sociales, así parece indicarlo) o si sacrificarán un poco la sensibilidad a favor del ruido. En cualquier caso, estamos seguros de que es una obra pensada y repensada, fabricada con mimo y repleta de buenas horas de escucha para sus fanáticos. Por cierto, “El camino de las utopías” ha sido objeto de polémica debido a la filtración, sin permiso de los autores, de un vídeo supuestamente oficial que en realidad contiene el sonido de una maqueta. El grupo hacía pública en su web oficial un comunicado en el que se despachaban bien sobre el tema: "A lo loco, a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor...¡Yuju, que me parto el culo!".

El grupo ha hecho público el tracklist de este “Para todos los públicos”, aunque aún no sabemos si corresponderá finalmente al orden definitivo de canciones del disco. Una vez más, los títulos de las canciones nos recuerdan a los mejores Extremoduro: locos, divertidos, sensibles… en fin, transgresivos:

1. Qué borde era mi valle
2. Locura transitoria
3. Entre interiores
4. Poema sobrecogido
5. Manué IV
6. Mamá
7. Mi voluntad
8. Pequeño rocanrol endémico
9. El camino de las utopías

Así que faltan sólo unas semanas para que las bellísimas canciones de Robe Iniesta se cuelen por las habitaciones de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) de media España y Latinoamérica. Estamos seguros de que ellos/as (como nosotros) esperan poder hacerse con el nuevo disco lo más pronto posible y que la gira de este trabajo sea más larga que su anterior “Robando perchas de los hoteles”, que consistió en menos de 10 conciertos y que nos dejó con todas las ganas de disfrutar de este grupo que ha mutado mucho en sus 26 años de idas y venidas, pero que sigue manteniendo un público fiel y realmente entregado a las historias de Robe (y de su –no tan- reciente compañero de viaje Iñaki).

Comentarios